CRM y Networking en las pymes

Son muchas las dudas de las pymes para contratar un Community Manager de sus negocios.  Para empezar, el networking en las pymes es mucho más que poner fotos bonitas cada mañana: tanto si externalizamos nuestro social media como si lo hacemos en plantilla, un CM hace mucho más que postear fotos de motivación y repartir likes. Y aunque contratemos al mejor, no podrá hacer su trabajo si le falta la herramienta fundamental: la información.

¿Y qué hacen estos chicos del CRM online hablando de social media? CRM significa Customer Relationship Management: organización de nuestra relación con el cliente. Y de las relaciones con clientes y contactos se ocupa también la gestión de Social Media. Por eso es fundamental organizar bien nuestra información comercial para aprovechar al máximo nuestras redes sociales.

La propia esencia de un programa de gestión comercial online es administrar nuestra relación con clientes y prospectos. Los datos que almacenamos son los que generan inputs: datos clave para entender a nuestro contacto. Para vender hoy, pero sobre todo para construir relaciones duraderas a medio y largo plazo. Eso mismo es Social Networking: construir y gestionar relaciones. Que la gestión la hagamos llamando por teléfono, visitando o intercambiando impresiones en LinkedIn es un detalle.

Networking en las pymes

Networking en las pymes: si no hay datos, no hay networking

Siempre que trabajemos con un cliente o prospecto debemos considerar datos clave más allá de los de contacto o ventas de producto. Para hacer un networking adecuado en nuestra pyme necesitamos construir un perfil de cliente. Cuanto más sepamos de él o ella, mejor podremos atenderle. Ese perfil dependerá de variables como:

  • Su personalidad. Nos marcará el ritmo.
  • Sus gustos personales. Podemos compartir información que le interese o de aficiones que tengamos en común.
  • Sus preferencias para relacionarse. Los hay fanáticos de las redes sociales, y los que siguen prefiriendo un café tranquilamente.
  • Fechas clave: cumpleaños, aniversario en la empresa… y datos tan primarios como sus vacaciones.
  • Análisis y estadísticas: No las obtendremos de una buena conversación, pero sí de nuestro CRM. Los informes nos darán datos que incorporar a un cliente o grupo de clientes, y deberán formar parte de nuestra estrategia comercial. Eso es especialmente importante en la prospección.

Toda acción social con un cliente es networking para nuestra pyme. Cuanto más conozcamos a nuestros contactos mejor servicio les ofreceremos, y durante más tiempo.

Por eso un CRM online es una herramienta fundamental para cualquier empresa. Compartir los datos es la clave para una buena gestión social de nuestro networking. Datos que los comerciales compartirán con el o la community manager, y que ellos enriquecerán para optimizar la labor de la fuerza de ventas.  De esta manera, además de apoyar las ventas, también generaremos una fuerza de prospección común para toda la empresa. Y un beneficiado que solemos olvidar: el acompañamiento posventa.

Tratamos a nuestros clientes igual que tratamos sus datos

Esta es una máxima de cualquier especialista en datos. La información que recabamos de un cliente o prospecto revela cómo interactuamos con esa persona. Tratar con cuidado los datos de clientes implica que prestamos atención. Que escuchamos y tenemos en cuenta lo que nos dicen. Esto es al final una garantía de calidad en el servicio.

El networking en las pymes acaba por convertirse en una marca, una seña de identidad de éstas. Queda por saber qué clase de imagen queremos dar de nuestro negocio. Cada empresa tiene una personalidad, igual que cada uno de nuestros comerciales. Lo que vale para una no vale para la siguiente, ni vale todo el tiempo. Estas son las ideas clave con las que trabaja todo buen community manager.

El networking, en las pymes como en las grandes empresas, va más allá de tomarse un gin tonic o asistir a eventos. Alimentar una relación profesional requiere tiempo y sobre todo planificación. Utilizar redes sociales digitales es una gran herramienta para el networking en las pymes, pero si no las gestionamos bien acabaremos hablando siempre con las mismas diez personas. Coleccionar muchos Likes significa muy poco al cabo del día si no sentimos que trabajamos con personas.

4 comentarios

  1. Buen artículo con el que comparto la necesidad de ser buen profesional como en cualquier tarea o actividad en las empresas en cualquier interacción entre personas tanto internas como entre las que trabajan en la empresa con las que están fuera (por ejemplo clientes,…)
    Gracias por redactarlo y compartirlo!

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