Gestión de calidad en ventas

¿Qué entendemos por Calidad? ¿Una buena prospección? ¿El servicio posventa? ¿Nuesta gestión logística, quizá? En realidad todos los departamentos de nuestro negocio son marcadores de gestión de calidad. En ventas, ya sabemos, todos los factores son decisivos. Cada vez más empresas incorporan sistemas de gestión de calidad para mejorar sus estrategias de venta y su rendimiento en general. Según la OCDE, una buena gestión de calidad puede aumentar hasta en un 5% nuestras ventas. ¿Y quién no quiere vender?

Gestión de calidad en venta

Gestión de calidad en ventas: priorizamos

Para lograr implantar con éxito un plan de calidad debemos implicar a todos los todos los equipos del negocio. Un plan de calidad en ventas, únicamente, no tendría sentido.  Los procedimientos del plan de calidad han de ser entendidos por todos los trabajadores de la empresa. Así pues, debemos esforzarnos en explicarlos, y también en que los hagan suyos. Ningún trabajador colaborará en un plan de calidad si siente que van «a pillarle». Esas monitorizaciones donde los gerentes quedan fuera del escrutinio están condenadas al fracaso.

  1. Primer paso, producto. Lo primero que debemos evaluar en nuestro plan de calidad es precisamente si lo que vendemos es bueno. Un plan de calidad llevará a cabo una inspección rigurosa de nuestras materias primas y nuestro servicio.
  2. Segundo paso, instalaciones. Seguridad, eficiencia energética, actualización de nuestros programas de gestión comercial…
  3. Tercer paso, formación y personal. ¿Cómo damos nuestro servicio? ¿En qué podemos mejorar? Son preguntas difíciles, pero que debemos hacernos cada día. Para ello no necesitamos la monitorización de un profesional de calidad, pero contar con ellos ayuda mucho.

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Control de calidad total y gestión de datos

Actualmente se da la tendencia a implantar planes de calidad total, o calidad continua. Aunque nos acojamos a un plan de gestión calidad y certifiquemos nuestra empresa, los planes de mejora no terminan cuando enmarcamos el certificado. La gestión de calidad continua implica asumir el control de calidad dentro del día a día de la empresa. Y para ello necesitamos llevar una buena gestión de nuestros datos de ventas.

Entre los sistemas de certificación de gestión de calidad, muchos profesionales del ramo siguen aconsjeando la veterana norma ISO 9000. Para muchos, la norma ISO 9001 2015 es también una norma excelente de gestión de calidad, en ventas, logística y servicios en general. Implantar una norma de gestión de calidad es un primer paso para mejorar nuestra organización, reducir los pasos de los canales de suministro y aumentar la eficiencia general.

Sin embargo, antes de llamar a los profesionales para implantar nuestro plan de gestión de calidad en ventas, hay que repasar nuestros informes. Saber qué nos dicen de nuestras visitas comerciales y de nuestras relaciones internas. ¿Por qué hemos perdido a este cliente? ¿Por qué hemos ganado clientes nuevos? Cada vez que nos paramos a hacernos estas preguntas, estamos avanzando en gestión de calidad.

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