Cinco claves de team building para comerciales

¿Qué es realmente el team building? Literalmente, significa «construcción de equipos». Las actividades y eventos de team building están enfocadas a desarrollar las relaciones entre trabajadores de un equipo. Reforzando el equipo conseguimos reducir tensiones, mejorar el ambiente, resolver conflictos y aumentar la confianza mutua, tanto entre nuestros comerciales entre ellos como con las jefas de equipo comercial o el resto de departamentos.

El objetivo final del team building,  o como lo llama el experto Álex Vallés Tim Bilding, es reforzar el trabajo en común. No obstante la experiencia demuestra que las habilidades individuales también reciben impulso con este tipo de actividad.

team building para comerciales

Cinco claves para hacer team building con nuestros comerciales

  1. Escuchar. Si queremos hacer team building para los comerciales tenemos que contar con ellos. Parece una obviedad, pero no lo es. Demasiadas empresas organizan fines de semana rurales en alojamientos fantásticos… justo después de cierres dramáticos, cuando los comerciales lo que quieren es descansar con sus familias. Debemos escuchar y proponer el tipo de actividad que les va mejor y en la fecha que ellos elijan.
  2. Inventar. Al mismo tiempo, un evento de team building para comerciales no puede tener lugar en la sala de reuniones o en el bar de al lado de la empresa. Es una ocasión para soltarse y cambiar de ambiente. Sólo así pueden salir los conflictos y también los talentos de nuestro equipo.
  3. Relajarse. ¿De verdad creemos que Gutiérrez, 56 años, fumador, va a estar cómodo en esa tirolina? Team building no significa acabar reventado de hacer deporte. No venimos a demostrar nada, venimos a aprender en equipo. Ponernos retos está bien. Ponernos presión, no.
  4. Participar. La clave de toda actividad de team building para comerciales supone hacer cosas juntos. Así de simple. Los que trabajamos en fuerza de ventas vivimos en entornos competitivos. A veces es muy difícil soltar ese chip dentro de casa. El team building nos ayuda a hacerlo. Debemos elegir actividades que fomenten la participación, el diálogo y la cooperación.

 ¿Qué habilidades mejoran con el team building?

  1. Toma de decisiones. En cuántas ocasiones debemos cambiar de giro rápidamente, con un cliente o proveedor. Los juegos y actividades de team building nos ayudan a trabajar sobre respuestas rápidas y fomentan la agilidad mental.
  2. Habilidades de persuasión. Perder el miedo al ridículo en un juego fomenta nuestra deshinibición y aumenta nuestra tolerancia al rechazo.
  3. Discurso de ventas. Consecuencia de lo anterior, nuestros discursos de ventas mejoran, al ganar confianza en nosotros mismos.
  4. Pensamiento crítico. Igual que el cliente no siempre tiene la razón, el jefe de equipo tampoco. Estrechar lazos con los compañeros nos ayuda a ser críticos con nosotros mismos y también con las decisiones corporativas.
  5. Comunicación interna. Muchos grandes problemas en los equipos comerciales son en realidad problemas de comunicación. Al vernos en situaciones alternativas nos conocemos mejor con las compañeras. Reforzar el equipo es reforzar nuestra comunicación.
  6. Colaboración y cooperación. La escuela de comerciales «tiburón», dispuestos a devorar al cliente, al proveedor o al comercial de al lado, está más que pasada. Las actividades de equipo nos ayudan a enfocar nuestra competitividad generando relaciones a largo plazo, más productivas y saludables tanto para nosotros como para nuestra empresa.

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