Una empresa no puede aspirar al éxito si constantemente tiene clientes insatisfechos. Son precisamente los clientes los que pueden llegar a darle un giro a la empresa ya sea para su mejora o para el fracaso, es por ello que son no es preciso descuidarlos y la única forma de satisfacerlos realmente es conociéndolos y comunicándonos con ellos para conocer a fondo sus necesidades.

En la actualidad no es posible sacar productos al mercado sin antes hacer una investigación al respecto ya que de no hacerse lo más probable es que éste fracase. Para poder estar realmente seguro de la reacción que se obtendrá cuando el producto salga al mercado, es necesario llevar a cabo una investigación de mercado.

Los pasos para llevar a cabo una investigación de mercado eficiente son los siguientes:

  • Determinar quiénes son sus clientes
  • Definir cuáles son los factores de éxito que les permitan responder a las necesidades y expectativas de los clientes
  • Establecer procesos efectivos que les permitan generar productos y servicios de acuerdo a lo que el cliente requiere.
  • Enfocar los esfuerzos a mejorar los procesos y desarrollar métodos y evaluarlos.
  • Se debe estar conscientes que hay necesitas más prioritarias que otras.

 

Las necesidades del cliente

Las personas compran con base en sus necesidades y eso no es ninguna novedad, lo importante es encontrar cuál es el tipo de necesidad que se está atacando acudiendo a la pirámide de Maslow en donde se muestran las 5 principales de todo ser humano:

  1. Las básicas
    1. Estas son las referentes a alimento, vestido y educación.
  2. Las de seguridad
    1. Ya sea tener un empleo estable, protección a la familia y más.
  3. Las de pertenencia
    1. El ser humano necesita sentirse identificaso a un grupo social
  4. Las de ego-status
    1. Ambición por distinguirse del resto
  5. Las de autorrealización
    1. Estas son cuando las personas aspiran a encarar un proyecto personal que implique un desafío importante.
    2. Esta última solamente ocurre una vez que se logre cumplir con las necesidades anteriores.

Es entonces importante saber cuál es el tipo de necesidad que el producto está atacando.

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