Cómo facturar de forma fácil cuando eres autónomo

Cuando se empieza en el trabajo por cuenta propia, se suelen dar demasiados tropiezos. Una de las principales es el tema de la facturación. Por supuesto, toda actividad económica e ingreso a tu cuenta requiere de una justificación. En este artículo, te vamos a enseñar cómo comenzar a facturar siendo autónomo, y una alternativa para que este trabajo no se te complique demasiado.

La vida como autónomo suele ser dura. Las personas se ganan el pan de cada día a partir de las habilidades que tienen, y no queda más que adaptarse a la normativa española y el mercado en que nos encontramos. Para esto, vas a necesitar algunas herramientas, tanto de administración como procesamiento de datos, que te permitirán tener un mejor control sobre tus finanzas y, sobre todo, emitir facturas de forma correcta como autónomo.

¿Por qué es necesario facturar aun siendo autónomos?

Un autónomo, en el contexto español, es una persona que realiza una actividad de forma habitual, con carácter lucrativo y sin tener ningún contrato de trabajo. Además, los servicios que ofrece suelen ser de forma directa, entre el autónomo y el cliente.

Los ingresos de un autónomo dependerán de su desempeño en el área, pero sin importar la cantidad que genere, la facturación siempre será necesaria. Por supuesto, no puedes ejercer una actividad económica, recibir un beneficio y quedar libre de todo tipo de impuesto.

Es por esto que se crea la cuota de autónomo. Para pagarla, es necesario darse de alta como autónomo, para constar que realizas una actividad por cuenta propia y que te resulta lucrativa. El impago de la misma puede significar sanciones futuras, que te impidan realizar actividad como autónomo. Es por esta razón que hasta los autónomos deben y necesitan emitir factura.

Conoce la cuota de autónomos

Anteriormente hemos mencionado la cuota de autónomos, como una especie de pago necesario para seguir ejerciendo tu actividad económica, pero ¿Qué es? Pues, la cuota de autónomos es una cantidad de dinero que debes pagar a Seguridad Social por ejercer una actividad por cuenta propia.

Esta cuota ha sido recientemente modificada, atendiendo a principios de justicia social. En resumen, mientras más generes como autónomo, más grande será la cuota. Ahora que sabes lo que es la cuota de autónomos y cómo se deduce de tu facturación mensual, es necesario que conozcas cómo se realiza una factura.

Formato básico de factura para autónomos

Las facturas no son más que un documento legal que certifica que ejerciste una actividad durante cierto tiempo, que tu cliente tuvo que pagar, y que justifica los ingresos a tu cuenta bancaria. En una factura deben encontrarse tu nombre, apellidos, DNI o NIF y la dirección fiscal exacta que usaste para darte de alta como autónomo.

También se deben encontrar estos mismos datos, pero de la persona que está pagando para que tú trabajes. Luego, es necesario que imprimas un número de factura. En un mismo año fiscal, siempre es necesario que enumeres las facturas que emites.

A continuación, es necesario colocar la fecha de emisión, y el concepto por el que se realiza la factura, con su respectivo importe. Justo debajo, debes escribir el tipo de IVA, la retención de IRPF y, por supuesto, el importe total pagado. Además, es necesario agregar la forma de pago que ha empleado tu cliente.

A partir de este año, será obligatorio emitir facturas electrónicas para todas las empresas y autónomos que tengan una facturación de más de 8 millones de euros anuales. Para ti, esto no será una posibilidad al inicio, pero de todas formas tendrás la necesidad de conservarlas.

¿Se puede facilitar el proceso de facturación? Conoce Trebede

Con todo esto, ya estarías listo para realizar tu primera factura como autónomo. Si vas a seguir ejerciendo la actividad económica durante mucho tiempo, te darás cuenta de algo fundamental, y es que hacer facturas a mano en un software de ofimática es bastante tedioso.

Trebede es un software de facturación que simplifica este proceso. Contiene formularios, formatos de facturación y, por supuesto, el proceso de enumeración es completamente automático.

También te ofrece algunas herramientas de análisis, para que sepas en qué concepto has ganado mucho más dinero y puedas efectuar los cambios correspondientes en tu estructura de trabajo.

Trebede es un software orientado a la evolución económica. Otorga soporte para autónomos, y te ayuda a organizar tareas, realizar facturas y simplificar la contabilidad, todo desde el dispositivo que tú quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comprueba en dos minutos si Trebede es tu herramienta