CRM para principiantes: que necesito y cuánto me va a costar

Da igual si eres autónomo, emprendedor reciente o tienes una pyme consolidada: toda empresa quiere aumentar sus ingresos: más ventas, más clientes, más servicios. En definitiva, toda empresa quiere crecer. Si hemos asumido que para crecer como empresa necesitamos invertir en herramientas, y estamos pensando en adquirir un programa de gestión comercial, lo más probable es que surjan dudas: ¿es para mí este programa? ¿Qué necesito en realidad? ¿Es un software de gestión comercial online lo más útil para mí o me vendría mejor otra cosa? Lo más importante a la hora de comprar un CRM para nuestra empresa es romper con las malas costumbres adquiridas.

¿CRM gratuito o de pago?

Existen varios programas de gestión comercial gratuitos en el mercado, accesibles y sencillos. Un CRM gratuito es una buena opción para probar, pero llegado el caso vamos a tener que adquirir un CRM profesional, y “desacostumbrarnos” del primer programa para hacernos a la interfaz del nuevo. Lo que hemos ahorrado (en dinero y recursos) en un primer caso lo gastaremos en otro.

CRM para principiantes: cuidado con los crm gratuitos porque a la larga necesitaremos un programa de gestion comercial online
CRM gratuitos: lo barato sale caro

Un CRM no te consigue más clientes: un CRM mejora la atención a los clientes, ya que nos permite manejar mejor la información de estos, y aumentar su grado de satisfacción. Un CRM nos permite incrementar también la efectividad del contacto: saber cuando, por que y con qué información llamar a un cliente o enviar mail a clientes.  Un CRM nos ayuda a diferenciar a cada cliente: tratarle como a un individuo único, con sus propias y particulares necesidades.

Por eso mismo, lo primero que debemos hacer es analizar las necesidades de nuestra empresa.

Si tenemos pocos clientes, quizá es precisamente el momento para adquirir un programa de gestión comercial, online si lo deseamos. De esta manera es más sencillo familiarizarse con la herramienta y acostumbrarse a compartir la información con todo el equipo.

Si tenemos una gran cartera de clientes, es mejor adquirir un módulo CRM con las herramientas básicas para que el traspaso de datos sea progresivo y nos resulte más fácil. En este sentido es mucho más útil comprar un programa de gestión comercial online antes que instalado, porque nos ayudara a simplificar el proceso.

En cualquier caso, es decisivo cambiar la mentalidad de la empresa hacia la gestión en equipo orientada al cliente. Compartir los datos, el trabajo y mejorar la comunicación, para que el esfuerzo se traduzca en mejoras a largo plazo, construyendo relaciones duraderas con nuestros clientes.

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