Todos hemos hecho cursos de ventas que nos han cambiado la vida… y también algunos cursos que nos han costado tiempo y dinero. A veces por la baja calidad de la formación, pero otras ocasiones por apuntarnos a cursos de formación comercial que no se adecuaban a nuestro momento y lugar. Si te has propuesto ampliar la formación para comerciales de tu PYME en 2017, quizá te interese este post.

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Cómo elegir un curso de formación para comerciales

En primer lugar debemos desechar la idea de que todo se aprende en la “escuela de la vida”. Es verdad que la práctica nos convertirá en los vendedores que queremos ser. También lo es que no todo se aprende en un libro o un seminario. Pero una buena formación para comerciales es necesaria para progresar e impulsar habilidades que teníamos “dormidas”.

Para elegir el curso de formación para comerciales que mejor se ajuste a nuestra PYME en este momento debemos considerar:

  • El equipo comercial: si los comerciales no eligen activamente su formación, no funcionará. Escuchar sus necesidades es fundamental siempre, también en la formación de ventas.
  • Nuestras estrategias y objetivos: por buena que sea, una formación para comerciales tiene que coincidir con ellas.
  • Carga de trabajo: debemos ser realistas. Un curso que absorbe totalmente a nuestros vendedores puede acabar siendo cualquier cosa menos motivador.
  • Horario: podemos elegir cursos en horario laboral o fuera de éste. Ambos tienen sus pros y sus contras: si elegimos un curso de formación de ventas en horario laboral cedemos horas. Si ofrecemos un curso de ventas fuera de horario, debemos estar seguros de que nuestro equipo quedará satisfecho con la formación.

Por supuesto queda pendiente el tema del precio. Lo mejor es solicitar a las formadoras un presupuesto escalado con varias opciones. Si un pequeño taller nos da buenos resultados, ¿por qué no apostar por una formación en profundidad el próximo trimestre?

¿Por dónde empiezo a buscar la formación de ventas de mi PYME?

Lo mejor es asistir a una charla o taller. Nos permitirá evaluar al formador y a los contenidos: no porque sean buenos o malos, sino si se ajustan a lo que necesitamos aquí y ahora en nuestra empresa.

Eduardo Laseca, formador, consultor y divulgador, acaba de lanzar el Business Development Meetup en Madrid. Su objetivo, compartir conocimientos, también formación.

Otra toma de contacto útil son los blogs. Sirven para evaluar si el tono y las técnicas son lo que buscamos para nuestro equipo comercial.

Felipe García Rey nos ofrece en su blog ejemplos de sus cursos, artículos, estudios de caso y ejemplos de sus servicios de formación para comerciales y coaching de ventas.

LinkedIn es otra fuente donde todos nos informamos a diario. Pero para encontrar buena formación para comerciales vía LinkedIn es importante que nos trabajemos esta red social. Una buena red de contactos y participación activa nos servirán para distinguir a los formadores serios de la burbuja del coaching y el emprendimiento.

El formador Sebas Morelli presenta al detalle su metodología en su perfil de LinkedIn, así como las empresas donde ha enseñado. Aspectos como este nos ayudarán a orientarnos para elegir formación, tanto si “nos quedamos” con sus servicios como si buscamos algo diferente.

Con todo, la formación para comerciales es muy similar a las ventas: al final estamos tratando con seres humanos y necesitamos el contacto. Incluso si elegimos una formación online para comenzar, será en el trato diario, el cruce de emails o los foros cuando saquemos realmente todo lo que un buen curso de ventas tiene que ofrecer.

Y si por alguna razón el curso no termina de ser para nosotros, siempre saldremos de él sabiendo más de lo que sabíamos antes.

¡Que tengáis un 2017 lleno de éxitos!

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