Así es como empieza todo: «Tengo que gestionar los datos de mis clientes, ¿qué hago?»
La respuesta es sencilla: meterlos en una Excel.
Gestión de clientes con Excel
Mucha gente utiliza Excel para gestionar los datos de sus clientes porque es muy sencilla y asequible… en apariencia.
- Creas una excel, le llamas Clientes.
- En la primera fila pones los títulos de las columnas: nombre, dirección, teléfono, mail para empezar.
- A medida que perfeccionas los datos le vas añadiendo columnas como provincia, contacto, ….
- Para gestionar las visitas, llamadas, correos que haces con ese cliente es sencillo, añades columnas. Una por cada gestión
- Y ya está.
Fácil, ¿no? Rápido y al alcance de cualquiera. En un momento Bien. Tienes todos los datos registrados.
Y ahora, ¿qué?
Lo malo es que esto no es, como se dice ahora, «ESCALABLE«.
- Un cliente al que visites diez veces es un poco confuso. O mucho.
- Es complicado compartir ¿Te imaginas que tienes dos comerciales?
- ¿Puedes acceder desde el móvil o tableta desde cualquier lugar?
- ¿Y si la excel se rompe o se pierde?
- Las busqedas muy cómodas no son,
- Las búsquedas no son muy cómodas: sí hay filtros, pero…
- No te avisa de tus citas.
Todos, o casi todos, hemos empezado así porque es sencillo y asequible, pero si consideras que los datos de tus clientes son importantes, trátalos con una herramienta profesional. Hay muchas a medida de todos. Si quieres probar un programa sencillo, sin ningún compromiso, prueba nuestro CRM online. No te complicarás la vida y conseguirás gestionar los datos de tus clientes perfectamente.