Informes: qué son y por qué los necesitas

Cuando hablamos de gestión comercial nos referimos a muchas cosas en conjunto. Una de ellas es gestionar correctamente los datos de clientes, pero igual de importante es gestionar correctamente la actividad de los comerciales. Controlar esta actividad es decisivo para tu empresa: marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu gestión comercial y más importante aún, la clave para conseguir un equipo feliz y competitivo. Para ello, tu mejor herramienta son los informes de gestión comercial.

Llevar una empresa va más allá de cuánto se puede vender. Para que esas ventas constituyan un beneficio real debemos controlar el coste (económico y humano) de nuestras operaciones. Esta actividad, que conlleva un minucioso control de gastos y tener varios documentos al día, podemos simplificarla con nuestro CRM gracias a la elaboración automática de informes de gestión comercial. Si además utilizamos un programa de gestión comercial online podemos añadir nueva información al instante: una factura, un ticket de gasolina…

Así se ven los informes en nuestro CRM online 

Tipos de informes de gestión comercial y cómo nos ayudan

Numerosas asesorías de gestión comercial insisten en la necesidad de elaborar informes para controlar a los comerciales. En Trebede.com preferimos dar un enfoque positivo a nuestro software de gestión comercial online y elaboramos distintos tipos de informes:

  • Informe de gastos comerciales: totalmente personalizable, con apartado específico de gastos de kilometraje.
  • Informe de actividad por comercial: Con listados de visitas y actividad en el CRM.
  • Informe de actividad semanal y mensual: para tener una visión global rápida de la gestión comercial, en una sola pantalla y de un vistazo.

Si lo que buscamos es un dato una actividad concreta de un comercial, podemos emplear la búsqueda por actividad y franja de tiempo, que nos aportará un informe de gestión comercial específico de la persona y los días que requerimos.

Estos informes se elaboran automáticamente, sólo con la actividad en el CRM online, y no hay que abrir bases de datos ni hojas de cálculo adicionales en nuestro ordenador. Pero su principal ventaja consiste en la prevención de problemas. Es fácil vender a un empresario una herramienta de «vigilancia» de esos comerciales que pierden el tiempo, pero lo cierto es que nuestros clientes nos hablan en otros términos. Gracias a un buen informe de gestión comercial, un emprendedor o pequeño empresario puede detectar posibles errores de gestión y solucionarlos antes de que se conviertan en un verdadero problema. Quizá el comercial que tan duro está trabajando no cumpla los objetivos porque no está atendiendo al tipo de cliente con el que encaja, o se encuentra en una zona que no le conviene del todo.

Tener un buen listado de informes de gestión comercial, actualizados y disponibles para todo el equipo, nos ayudará a convertir las dificultades en ventajas a medio y largo plazo.

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