LinkedIn ha pasado de ser la red social del empleo a ser la red social de la empresa. Y aunque muchos siguen asociando LinkedIn a directivos o networking de alto nivel, lo cierto es que más de la mitad de sus usuarios somos pymes, autónomos y pequeños emprendedores. Cada vez más, LinkedIn es un territorio para conexiones y networking entre iguales, donde construir relaciones sólidas que a menudo trascienden lo meramente comercial. Estas son las ventajas de estar activos en Linkedin para pymes, y también para sus trabajadores.

Cuando oímos hablar de emprendedores tenemos una imagen en la cabeza. Esta imagen está ligada al éxito, o por lo menos a la seguridad. También asociamos la figura del emprendedor a proyectos tecnológicos. Sin embargo hay tantos emprendedores como negocios hay. Además, Linkedin es mucho más que “una red social para”. Podríamos decir que hay muchos LinkedIn: para trabajadores, para directivos, para inversores y también un Linkedin para pymes.

Linkedin para pymes

(c) Kevin Philips

Aspectos básicos de LinkedIn para pymes

LinkedIn sirve sobre todo para humanizar nuestro negocio. Sea lo que sea lo que vendemos, todo cliente necesita saber quién hay detrás de una marca. LinkedIn es una excelente herramienta para poner cara (o caras). Mostrar qué hacemos día a día, qué nos interesa además de las ventas, recuperar contacto con prospectos o clientes esporádicos…

Para las pymes, LinkedIn ayuda a llegar donde no podríamos hacerlo solos. No sustituye a eventos físicos de networking, pero sí nos permite romper ese hielo que no tendríamos manera de romper de otra manera. Y mucho más económico que la mayoría de congresos, todo sea dicho.

Pero, más allá de las ventajas de Linkedin para pymes a simple vista, hay mucho más. Linkedin es una gran base de datos. Más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, más de ocho son empresas. Nuestros clientes ya están en Linkedin. También aquellos que todavía no saben que lo son. Además, Linkedin es la plataforma preferida para el B2B: esto es, contacto de empresa a empresa. Si nuestro negocio se basa en la venta de servicios a otras pymes, LinkedIn se convierte en una necesidad. Tan fundamental como una web o una línea de teléfono.

Decíamos antes que existen muchos LinkedIn en uno. Esto se debe a la existencia de grupos y comunidades. Existen grupos por sector, por habilidades, por territorio… y muchos están orientados desde emprendedores y para emprendedores. Formar parte de dichos grupos en LinkedIn permite a las pymes segmentar a nuestros seguidores. Igual que en nuestro CRM clasificamos a nuestros contactos, las comunidades nos aportan esa clasificación. Eso sí, no olvidemos compartir información pertinente e interesante para nuestros compañeros de grupo. Un pelmazo es un pelmazo, también en LinkedIn.

Marketing en LinkedIn para pymes

El experto y coach Juan Merodio aconseja a las pymes que comienzan en LinkedIn “ir de menos a más”. Decidir un par de conceptos claves que queremos comunicar, e irlos implantando poco a poco. Primero en nuestro timeline, después en grupos y comunidades.

En Trebede.com hemos incluido entre estos conceptos básicos, cómo no, nuestro amor por la montaña y el senderismo. También compartimos información sobre técnicas de venta, el mundo pyme y de la actividad de nuestros clientes. LinkedIn es una red social, después de todo, y con ella tratamos de profundizar nuestras relaciones.

Compartir información en LinkedIn para pymes significa algo más que compartir nuestra información. Si uno de nuestros contactos publica algo que nos parece interesante, nosotros lo compartimos a nuestra vez… incluso esos que dan rabia porque no se nos han ocurrido primero. Linkedin para pymes significa generar sinergias, no publicar sin límite como en un tablón de anuncios.

Y por último, la competencia. Si nosotros no queremos estar en LinkedIn… ellos sí están.

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