En pocas palabras un CRM es el centro de la estrategia de negocio enfocada a la relación con los clientes. Viene de las siglas Customer Relationship Management que podríamos traducir por gestión de la relación con los clientes.
Lo que no es un CRM
Un CRM no es solamente un software, tener un programa CRM sin una cultura de empresa o una idea del negocio en el que somos conscientes de la importancia del cliente no sirve de nada. Un programa de gestión de la relación con los clientes es necesario, pero es el segundo paso. Para la implementación de esta estrategia en cualquier organización, con independencia de su tamaño, el primer paso es reflexionar y poner de manifiesto que queremos cuidar a nuestros clientes, que ellos son lo más importante.
El programa lo que va a hacer es recopilar y organizar toda la información y facilitar el trato y la comunicación con ellos. Nos ayudará a mejorar esa relación, pero por sí solo no sirve, es una estrategia que debe ser aceptada e implementada por todos los integrantes de la empresa.
Lo que es un CRM
Para entender bien la idea basta con ponerse al otro lado, hacer la reflexión de cómo me gustaría que me tratasen como cliente y tener muy claro que el trato siempre es de una persona con otra persona. Muchas veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, el trato personal, recordar el equipo de fútbol favorito o la edad de los hijos puede servir para romper el hielo y tener una conversación agradable y fructífera.
Esta recopilación de la información es la que facilita un programa CRM. Es un factor clave para lograr dos objetivos fundamentales de cualquier empresa: mantener los clientes que ya tenemos, fidelizarlos y mantenerlos; y ampliar nuestra cartera, conseguir «enamorar» a los que todavía no forman parte de nuestras ventas.
CRM en la nube
Superado el primer paso, que toda la organización esté volcada en la satisfacción del cliente, el segundo paso es seleccionar un sistema en el que guardar toda esta información que lo hará posible. Hoy en día ya no es necesario una gran inversión en programas caros que lo complican todo y nos pueden generar problemas en vez de soluciones. Buscar el que mejor se adapta a nosotros requiere una pequeña reflexión y marcarse unos objetivos, ¿qué es lo que queremos? Esa es la pregunta inicial.
Programa de gestión comercial de TREBEDE.COM
Nuestra solución se diferencia de cualquier otro programa de los que hay en el mercado en una cuestión importante: la sencillez. Si lo que busca es una herramienta para empezar, esta sin duda es una gran elección. Con Trebede va a conseguir:
- Organización: unificar en un solo lugar toda la información de los clientes que ya tiene y de los clientes potenciales. No sólo sus datos, sino sobre todo de los contactos y toda la relación que tienes con ellos.
- Calendario comercial, dispone de una herramienta que le permite fijar y optimizar las acciones que realizará cada comercial. Los comerciales no perderán visitas agendadas.
- Fidelización: sus clientes se sentirán mejor tratados y favorecá la relación y la vinculación con su empresa.
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