Responsabilidad social corporativa en las pymes: mucho más que marketing

Todos hemos oído hablar de la RSC o Responsabilidad Social Corporativa. En las pymes tenemos la idea de que muchas tendencias están hechas para la gran empresa y no para nuestros negocios. Nada más lejos de la realidad: si estás en este mundo, hay una RSC para tu negocio. Solo tenemos que encontrarla, y ajustar lo que queremos transmitir gracias a ella.

Las campañas de responsabilidad social corporativa suelen ir asociadas al efecto mediático. Colaboraciones con ONG, donaciones, acciones de voluntariado corporativo… Precisamente, una de las ventajas que tenemos las pymes es nuestra capacidad para tener “los pies en la tierra”. El contacto de una pyme con su entorno inmediato es imposible de comparar con el que tienen las grandes compañías. Y esto es una ventaja tanto para nuestras ventas como para cualquier política que queramos implantar: incluida la responsabilidad social corporativa de nuestra pyme. Es algo que también sabemos en Trebede.com, y saben nuestros clientes y contactos. ¿Cuál es nuestra cosa favorita después de diseñar aplicaciones en la nube para pymes?

responsabilidad social corporativa en las pymes
En efecto.

Qué es (y que no) responsabilidad social corporativa en las pymes

En España las pyme representamos más del 90% del tejido empresarial nacional. Cualquier política de mercado puede implantarse en una PYME. De hecho, muchas pyme ya están desarrollando RSC sin saber que lo hacen. ¿Cómo distinguir entonces la responsabilidad social corporativa en las pymes?

  1.  Gestión responsable de nuestros recursos. Si nos comprometemos con el ahorro energético, el reciclaje o reutilización de residuos, y además fomentamos medidas de teletrabajo, estamos aplicando RSC.
  2. Gestión responsable del personal. La conciliación, la formación de calidad o el trabajo en equipo, la igualdad de trato y la paridad son capitales en muchas pymes. Y son tan responsabilidad social corporativa como la que más.
  3. Ofrecer servicios de calidad. ¿Quién no quiere ofrecer lo mejor a sus clientes? Ser honestos y buscar lo mejor implica responsabilidad además de inteligencia.
  4. Transparencia. La clave de toda política de responsabilidad social corporativa, en una pyme o gran empresa. Tener unos estándares éticos y unos valores claros. Y además hacerlos públicos.
  5. Los intereses de nuestros clientes. Nuestra RSC será una forma de comunicar nuestros valores, pero también debemos tener en cuenta los valores de nuestos clientes. Si encontramos un punto de convergencia en común, aprovechémoslo. Servirá para consolidar la confianza con ellos y generar sinergias en el futuro.

¿Y qué no es responsabilidad social corporativa? Pues acciones vacías de contenido. Una jornada plantando árboles puede ser divertido, sacarnos en la televisión o darnos notoriedad un día. Pero si nuestra empresa no aplica criterios sostenibles esa acción se quedará en nada. Igualmente podemos hacer una donación importante a una ONG en Navidad. Pero si nuestra pyme no aporta el resto del año, o no buscamos una relación con ningún colectivo, también será una acción vacía.

responsabilidad social corporativa en las pymes
Siempre hemos de hacer algo en lo que creemos. Si no, se notará.

Retos para implantar RSC en las pymes

Implantar políticas de responsabilidad social corporativa en las pymes no es un gasto de marketing. La RSC es una inversión, pero hay que pensar en ella más allá de la notoriedad que nos pueda dar. Fundamentalmente las RSC son una manera de comunicar los valores de nuestra empresa. Con la responsabilidad social corporativa, las pymes mostramos nuestra forma de hacer. Generamos confianza y atraemos también a prospectos afines a nuestro modelo de negocio.

En Trebede.com apostamos por el Comercio Justo en nuestros regalos de empresa. También hacemos una donación por cada factura a Caritas León. ¿Por qué esta ONG en concreto? Porque estamos cerca: conocemos su trabajo en el día a día y mostramos así nuestro compromiso con nuestro entorno más próximo… igual que hacemos con nuestros clientes.

Todavía quedan retos pendientes para las pymes en cuanto a responsabilidad social corporativa: pocas se atreven todavía a invertir en fondos éticos o entrar en los Mercados Sociales. Sin embargo los expertos coinciden en que vamos por el buen camino. Cada vez más pymes implantan políticas medioambientales, o se atreven a comunicar más allá de sus cuentas y éxitos.

También existen recursos al alcance de cualquier pyme que quiera implantar responsabilidad social corporativa:
Observatorio RSC de la Generalitat de Catalunya
Guía RSC PYME de OngAwa

RSE-PYME, iniciativa del Ministerio de Industria de España

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