La seguridad del CRM en la nubeLa seguridad del CRM en la nube es un aspecto muy importante. Tiene dos vertientes, la seguridad o tranquilidad que debe tener la empresa que lo contrata ya que confía datos internos a una tercera empresa y la seguridad de los datos, las cuestiones técnicas.

Externalizar la seguridad es una garantía de éxito y elimina una preocupación.

La seguridad de la nube

Este es un aspecto importante y que hace que muchas empresas no den el “salto a la nube”. Todavía hay cierta desconfianza, el hecho de que los datos no estén ubicados en un lugar al que puedes acceder y “tocarlos” desata dudas. Creo que estas dudas son infundadas, cuando se confía un dato a un proveedor externo se debe firmar un contrato con dos fines, la confidencialidad, los datos, estén donde estén siguen siendo de la empresa, y cumplir la ley de protección de datos.

Lo cierto es que al poner los datos en la nube la realidad es que estas poniendo en manos de profesionales los temas de seguridad, de esta forma cada uno se ocupa de lo que mejor sabe hacer, los técnicos de la parte técnica y los directivos de la dirección de la empresa. Creo que no cabe duda de que los recursos, los conocimientos y la especialización de cualquier proveedor es muy superior a los que tienen la mayoría de las empresas en esta materia tan técnica.

La seguridad de los datos

Esta es la otra vertiente. Cuando los datos los tienes en tu ordenador o un servidor debes ocuparte de dos cosas, de que nadie que no debe acceda a ellos y de que si pasa algo en tu ordenador o servidor se puedan recuperar.

Acceso a los datos

Esta es una labor que los técnicos resuelven habitualmente, el propio sistema se diseña con permisos para que nadie acceda a datos de otra empresa, o dentro de los usuarios de una misma empresa un usuario no vea lo que no tiene que ver.

En nuestro caso esta es una cuestión básica que forma parte de la arquitectura del sistema desde el primer momento, las aplicaciones se construyen sobre una arquitectura en la que la seguridad es lo primero que se implementa. Hay un control muy fino que permite incluso que un usuario deje de tener acceso de forma inmediata y permite que cada usuario solamente vea las opciones a las que tiene permiso, solamente puede hacer lo que le está permitido.

Copias de seguridad

La otra labor es la de las copias de seguridad, la mayoría de la gente obvia esto y cuando los datos se ponen en manos de un profesional el enfoque es diferente.

En nuestro caso hacemos tres copias de los datos cada día, estas copias se hacen en dos servidores diferentes de distintos proveedores de forma que si hubiera un problema grave con un proveedor se garantiza que los datos se pueden recuperar y poder dar servicio desde otro punto totalmente independiente en poco tiempo sin que nuestros clientes pasen ninguna penalidad.

 

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