Cada vez que algún profesional de más de 45 o 50 años es mal tratado en una entrevista de trabajo suele compartir esa experiencia con sus redes sociales. Así que, como dirían en un magazine, nosotros también hemos detectado cuándo arden las redes. La indignación y las palabras de ánimo se multiplican, pero ¿cuántas empresas están realmente por la labor de contratar a trabajadores de más de 50?

 

Al parecer bastantes más que hace solamente cinco años, según las últimas EPAs. Es una buena noticia para todos, ya que, además de descender las cifras del paro, se dinamiza el tejido de nuestras empresas. Y, por más que en este mundo de las ventas estemos siempre compitiendo, el éxito acaba beneficiando a todos. El fracaso, por el contrario, no beneficia a nadie.Trabajadores de más de 50

Ventajas de contratar (y conservar) trabajadores de más de 50

Un argumento frecuentemente utilizado para contratar trabajadores de más de 50 años suele ser el entusiasmo. Es obvio que cualquier buen trabajador agradecerá la oportunidad, especialmente después de varias negativas. Pero ¿qué parado de larga duración no lo estaría? Hay más ventajas, basadas en datos, para poner en valor a los trabajadores maduros:

  1. Capacidad de adaptación: la edad da experiencia, y la experiencia nos ayuda a adaptarnos mejor y más rápido. Puede que un trabajador de más de 50 no esté a la última de las tendencias en coaching, pero sabrá optimizar sus tiempos, y los de la empresa.
  2. Autorresolución: en la misma EPA se daba un dato interesante. Los trabajadores veteranos suelen necesitar menos indicaciones para resolver un trabajo, incluso si acaban de ser contratados.
  3. Incentivos y bonificaciones: son un hecho y están ahí. Las bonificaciones a la Seguridad Social por contratar a mayores de 50 reducen las cargas fiscales de cualquier contrato.
  4. La experiencia beneficia al corto plazo: fácil de explicar, ¿verdad? Cuanto más conocimiento tenga un trabajador, más capacidad de adaptación, y más fácil de resolver sin indicaciones… Esto tiene un efecto directo en los resultados a corto plazo.
  5. Compromiso y fidelidad: un trabajador con familia, con los pies en el suelo y experiencia, no ve a la empresa como una “plataforma de despegue”, sino como un lugar donde asentarse.
  6. Datos, datos, datos. Los veteranos saben. De verdad. Son auténticas máquinas de procesar información.

Los riesgos

Pero no todo son ventajas. Según varios expertos, es fácil encontrar incentivos directos a la contratación de trabajadores de más de 50 años, pero mucho más difícil encontrar formación y reciclaje para ellos. Tanto nuestros trabajadores ya en activo como muchos profesionales en paro necesitan ese reciclaje. Sin embargo, las Administraciones públicas se quedan atrás cuando se trata de incentivar la formación para ellos.

Esto puede provocar que, a la larga, numerosas empresas necesiten mano de obra cualificada y convivan con bolsas de parados sin reciclar, difícilmente contratables. Algo que afectará también a los trabajadores más jóvenes. Si no queda nadie para enseñar, nadie puede aprender. Queda por ver el efecto bloqueo del que otros consultores alertan. Una numerosa plantilla de veteranos, especialmente en puestos directivos, puede acabar generando un embudo para el talento joven.

En Trebede.com aún somos jóvenes. No obstante estamos acostumbrados a trabajar con profesionales de más de 50. Eso ha contribuido a mejorar nuestro diseño. Nuestros programas de gestión comercial online, o de gestión de cobros online, están diseñados para ser fáciles. Trabajar mano a mano con comerciales y gestores que no tienen por qué conocer las últimas apps _ni lo necesitan_ nos ayuda a mejorar nuestra accesibilidad y tener en cuenta su experiencia.

Comprueba como nuestra herramienta puede mejorar tu gestión
Share This