La semana pasada hubo revuelo en redes sociales y más en concreto en la favorita de Donald Trump, Twitter. No es que un follón en Twitter sea noticia (hay uno cada dos horas). Pero este tuit en concreto tenía todos los ingredientes para convertirse en una bomba:

conciliación familiar en las pymes con CRM online

El tuit tuvo aplausos, silbidos y críticas argumentadas de expertos (como esta que os recomendamos). Sobre todo puso sobre el tapete que la conciliación familiar en las pymes es una de tantas cuestiones fundamentales que al entorno emprendedor se le escapan, y sobre las que todos necesitamos reflexionar y encontrar soluciones. No queda otra si queremos una sociedad más productiva, más justa y donde las pymes y los emprendedores podamos mostrar nuestro valor.

¿Es tan difícil la conciliación familiar en las pymes?

Para responder a esta pregunta debemos plantear cómo entendemos la conciliación, y qué entendemos por PYMES. En España, según un estudio de RedAutónomos, el 94% del tejido empresarial está formado por microempresas (de uno a nueve trabajadores), más otro 5% de medianas empresas (de 10 a 50 trabajadores). Y conciliación familiar, en las pymes y en las grandes empresas, siempre va asociada a políticas de responsabilidad social corporativa.

Las pymes son las empresas que más sufren la volatilidad laboral. Los trabajadores de las pymes están expuestos a mayor estrés, más bajas y enfermedades laborales. Los empresarios pyme sufren las consecuencias de la desmotivación y el absentismo. Sin embargo es en las pymes donde más empleo se crea. Son el destino laboral de muchas mujeres y jóvenes. También son las pymes el terreno más preparado para una RSC realmente efectiva. Y es en las pymes donde la conciliación familiar puede ser una marca y una herramienta de competitividad imbatible.

Conciliación familiar en las pymes

¿Qué medidas de conciliación necesita nuestra pyme?

Muchos identifican conciliación familiar en las pymes con excedencias y medias jornadas. Pero la primera medida de conciliación familiar en las pymes debe ser fomentar un clima sano y estable. Para ello es imprescindible facilitar el trabajo en equipo y la comunicación entre directivas y trabajadores. Volviendo al tuit, ¿qué dice de nuestras pymes que se mienta por sistema en las entrevistas?

Para aplicar medidas de conciliación familiar en las pymes debemos superar muchos hábitos obsoletos. Un puesto de trabajo es mucho más que una silla. Una empresa debe ser mucho más que un lugar donde intercambiamos trabajo por dinero (y en el peor de los casos, horas vacías por dinero). Planteémonos unas pocas preguntas:

  • ¿Puedo mejorar la formación de esta trabajadora?
  • ¿Realmente necesito a este trabajador en el puesto todos los días el mismo tiempo?
  • ¿Y si probamos un horario flexible este mes?
  • ¿Qué pasará si mi colaboradora teletrabaja dos tardes a la semana?
  • ¿Cómo puedo compensar a mis comerciales por los días de más en la carretera?

Hay dos preguntas asociadas a las medidas de conciliación familiar en las pymes igual de importantes:

  • ¿Influye la flexibilidad horaria en mi factura de la luz?
  • ¿Dispone mi empresa de toda la información sobre bonificaciones y cuotas para implantar esas medidas?

Como expertos en CRM online para pymes, en Trebede.com creemos en el trabajo en red, lo aplicamos en nuestro equipo y lo recomendamos a nuestros clientes. Trabajar juntos ya no es sinónimo de trabajar todos a la vez. Para las pymes, flexibilizar la relación laboral significa asegurar nuestro talento: si no abandonamos nuestras herramientas para que nos las quite cualquiera, ¿por qué dejar que se lleven a nuestros trabajadores?

Pero ¿puede mi pyme implantar esas medidas?

Obviamente es distinta la situación de un bar restaurante, una imprenta o una empresa de servicios. Las medidas de conciliación familiar varían en función del sector, el número de trabajadores y sus necesidades (jóvenes, madres, personas con familiares mayores…). Cada situación requiere soluciones diferentes.

Para las pymes que desean implantar medidas de conciliación familar y laboral existen guías como esta de AMEDNA o esta otra de CONFAE. También podemos ponernos en manos de profesionales especializados en conciliación como Concilia2. Conciliación significa bienestar, modernidad y pone al día nuestras prácticas de negocio.

¿Quieres tener una actividad comercial eficaz?
Prueba nuestra herramienta:
Share This