¡Organización, organización! Si hace un par de semanas veíamos cómo guardar tus datos de clientes con un programa CRM es muy fácil, hoy vamos a profundizar en las etiquetas, una herramienta que, bien utilizada, puede ayudarnos a ganar tiempo y a conocer mejor a nuestros clientes, y en definitiva, a mejorar nuestros resultados. Usarlas en un CRM es fácil: sólo necesitas sentido común y unos pocos trucos para sacarles todo el partido.
Las etiquetas nos permiten organizar nuestra agenda por categorías elegidas por nosotros: clientes nuevos, áreas geográficas, visitas pendientes, etc. En un archivo tradicional tendríamos que duplicar los registros en varias agendas según estas categorías, pero con los programas de gestión comercial las etiquetas cumplen esta función de manera más rápida y más eficiente.
Etiquetas en los CRM: trucos fáciles para mejorar tu información
- Añade varias etiquetas a cada empresa: una empresa o cliente puede estar en varias categorías a la vez: según su localización geográfica, según su área de negocio, o incluso según la relación con tu empresa.
- Más información, más etiquetas: una de las ventajas de organizar tu base de datos de clientes con un programa CRM fácil es que no tienes límites para guardar tus datos. Puedes hacer notas de cada visita y anotar todo, tus impresiones, una conversación…
- ¿Qué quieren verdaderamente los clientes? Puedes crear etiquetas con los intereses de tus clientes o de los clientes potenciales. Etiquetar por intereses es muy fácil en un CRM, y nos permite saber qué producto o servicio necesita cada cliente, y lo que es más importante, qué producto o servicio se demanda más: las etiquetas nos sirven también como estadística.
En Trebede.com tenemos etiquetas relacionadas con los servicios que interesan a nuestros clientes. Así, con las etiquetas “CRM online” o “CRM fácil” listamos a los clientes interesados en programas de gestión comercial en línea o “en nube”, y orientamos nuestro trabajo de desarrollo a mejorar estos aspectos en nuestros programas.
- Describe cada etiqueta con una palabra clave natural: ¡Ojo! Cuando etiquetemos por intereses tenemos que organizar muy bien las palabras clave o categorías, sobre todo al trabajar en equipo. Esa palabra que os hizo mucha gracia en la reunión puede no decir nada pasado un tiempo, o puede que los nuevos comerciales no la entiendan. En las etiquetas de un CRM fácil, la creatividad tiene que venir acompañada del sentido común y del consenso del equipo comercial.
Las etiquetas, pues, no son sólo etiquetas: son herramientas útiles de gestión comercial; son también un medio para recordar información decisiva sobre nuestros clientes; e igualmente, una herramienta para aprovechar esa información y almacenarla en nuestro CRM fácilmente y con acceso constante. Y son, en definitiva, la manera de mantener al día la evolución de nuestra agenda de clientes y de que nuestra empresa crezca y progrese con ella. Si tienes dudas o sugerencias sobre cómo aprovechar aún más las posibilidades que te dan las etiquetas en el CRM, cuéntanoslo.