Hay tres cosas de suma importancia para los emprendedores: el orden, la constancia y pasar a la acción. Lo son para cualquiera, pero en el caso de los empresarios en ciernes es esencial puesto que están asentando los cimientos de una actividad a largo plazo y si son firmes las posibilidades de éxito aumentan. Un CRM para emprendedores ayuda a conseguir estos tres objetivos.

Una herramienta adaptada a ti

En general existe la creencia de que el CRM es una herramienta compleja para grandes empresas o multinacionales ya en funcionamiento, para organizaciones que necesitan gestionar una cantidad enorme de información y cuya única salida es utilizar un programa para ello.

CRM para emprendedoresPues desde aquí desterramos ese bulo, un CRM es una herramienta para trabajar bien, sea el que sea el tamaño de la empresa, incluso si se trata de una unipersonal o un autónomo o de una PYME. Lo realmente interesante para los emprendedores es que empezar a trabajar con la metodología adecuada hará mucho más sencillo su crecimiento.

El primer paso del emprendedor a la hora de almacenar información es crear una hoja Excel, apuntar en un cuaderno, recordar de memoria, utilizar el calendario de gmail, el correo… y el resultado es cierta desorganización o una organización a costa de estar comprobando datos en varios lugares, de no encontrar cosas o de tardar mucho en encontrarlas.

¿Recuerdas de cada contacto los datos importantes? ¿De dónde viene ese contacto? ¿Qué problema surgió meses antes? ¿Qué hablasteis hace un año? Si se va anotando en una misma herramienta en el momento de retomarlo se dispone de toda la información y no se olvida nada.

Orden y resultados con una sencilla metodología

Un CRM te permite conseguir fácilmente los tres objetivos:

  • Orden: Todos los datos de la relación con tus clientes y prospecciones está en un solo lugar, esa es la labor fundamental de un CRM para emprendedores.
  • Metodología: Todo pasa por el CRM, siguiendo la máxima “lo que no está en el sistema no existe”. Empieza el día dando un vistazo a tu CRM.
  • Resultados: Este paso viene dado a partir de los dos anteriores. Si dispones de toda la información, tomarás las decisiones adecuadas y lograrás mejores resultados

 

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