Un CRM es un sistema para gestionar la relación con los clientes y prospectos con la intención de mejorar la relación de la empresa con estos y aumentar las ventas.
Cuando se habla de estas herramientas muchos piensan en algo caro, complejo y solamente al alcance de grandes empresas, pero no es así. Hay soluciones simples y económicas que funcionan muy bien y cumplen perfectamente su misión para gestionar la base de datos de clientes, prospectos y contactos y que aportan una mejora para el trabajo de las personas de la empresa que tratan con ellos.
El CRM es la herramienta, pero lo importante es la cultura de la empresa y pensar si lo importante es el cliente, si merece la pena cuidar nuestra relación con los prospectos.
Ventajas de un CRM para pymes:
Centrar toda la información en un solo punto: todo el trato con los clientes y posibles clientes queda guardado en un solo lugar. Es la base de datos principal.
- Planificar la agenda: Se guarda toda la historia, lo que permite mejorar la planificación de las agendas.
- Facilita la segmentación de los clientes: permite explotar los datos que vamos guardando para potenciar las acciones comerciales.
- Mejorar la atención al cliente: al guardar toda la información en un sólo lugar no se pierden datos que nos pueden hacer quedar mal con el cliente.
- Analizar resultados: a medida que vamos alimentando el sistema se pueden sacar informes sobre nuestros clientes y prospectos.
Estás son solamente algunas, las más genéricas, cada empresa va a encontrar más beneficios que obtiene con el uso de una herramienta que centraliza los datos de la relación con los clientes de una forma sencilla y funcional.
Esta forma de trabajo que no es propia de grandes empresas, es perfectamente aplicable y muy recomendable para pymes, autónomos y emprendedores y cuanto antes se apliquen esquemas de trabajo encaminados a garantizar la calidad de la información antes se conseguirán mejores y más sencilla será la implantación.
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