“Buscábamos un CRM fácil, que nos permitiera clasificar información rápidamente: lo encontramos al probar Trebede”

David Mir, director de SODEMIN, se define como “negociador”. SODEMIN es una empresa con más de 20 años de experiencia en la asesoría comercial e internacionalización de mercados. Una pyme que además de tener un departamento comercial, trabaja con y para los departamentos comerciales de partners de todo el mundo. La información es la clave de su actividad, y para una empresa como esta es imprescindible tener bien clasificada esa información.

CRM para pymes: SODEMIN es una empresa con más de 20 años de experiencia en la asesoría comercial e internacionalización de mercados.

– ¿Cómo definirías a SODEMIN como empresa?

– Nos dedicamos al análisis de mercado, a crear sinergias entre compañías. Básicamente trabajamos con información. Estructuralmente somos una pyme de dimensiones reducidas: tenemos un equipo comercial pequeño, de cinco personas. Pero manejamos una gran cantidad de información comercial y necesitamos manejarla con rapidez.

– ¿Fue el CRM para pymes de Trebede el primer CRM que probasteis?

– Fue el primero que decidimos comprar. Buscábamos un programa de gestión comercial sencillo, que nos permitiera clasificar información rápidamente y etiquetar a nuestros clientes por diferentes temas. Y desde luego con vuestro CRM lo hemos conseguido.

– ¿Cómo manejábais antes vuestra información comercial?

– De varias maneras, incluso a mano. Combinábamos las notas a mano con las tareas de nuestro sistema operativo.

– ¿Y ha cambiado mucho desde que comenzastéis a usar nuestro CRM?

– Bastante. Comenzamos a utilizar vuestro programa de gestión comercial online hace un año más o menos, y lo estamos implantando poco a poco.

– ¿Qué herramientas del CRM para pymes utilizáis más?

– Sobre todo las etiquetas. Hacemos un uso del CRM muy técnico: almacenaje y gestión de la información sobre todo. Esto también nos sirve para la investigación de mercados. Más que almacenar datos, está la información que debemos reflejar a nuestros clientes: trabajamos con compañías de todo el mundo y debemos ofrecerles la información que necesitan.

“Más que utilizar un CRM para almacenar datos, debemos clasificar y gestionar la información. Transformar los datos en la información que necesitan nuestros clientes”.

– ¿Buscábais desde el primer momento un programa de gestión comercial online?

– La verdad es que necesitamos que nuestro equipo de calle pueda recopilar todos los datos en cualquier lugar. Después lo transformamos en investigación junto con nuestras herramientas técnicas propias.

– ¿Alguna sugerencia? Algo que podamos mejorar.

– No nos vendría mal una versión internacional, pero no lo vemos prioritario. Nos gustaría poder integrar vuestro CRM para pymes en nuestros programas de gestión propios: gestión de stocks, gestión de servicios… Hitos también. No sólo el seguimiento de un cliente sino lo que puedes llegar a conseguir.

– ¿Y un elemento de valor añadido con el que no contarais?

– Utilizar un programa de gestión comercial en la nube nos ha ayudado a reducir papel. Esto optimiza cualquier trabajo de oficina y más en una pyme, además del valor ecológico. Pero sobre todo trabajar online. Trabajo con gente desplazada, que no siempre está conmigo en la oficina. Utilizar un CRM online fomenta el trabajo en red y no tener que enviar papeles. Un programa que lo tiene todo en la nube es justo lo que necesitamos.

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