Crear anuncios en adwords se ha convertido en un paso imprescindible de cualquier campaña de marketing digital. Son sencillos, impactantes y se vinculan a las búsquedas de Google, asegurando una excelente visibilidad. Sin embargo, el mundo de Google Adwords tiene sus particularidades, y debemos dominarlas si estamos pensando en invertir en una campaña para nuestra pyme.

Los anuncios en adwords parecen algo muy sencillo, quizá porque nos recuerdan a los viejos anuncios por palabras en lugar de los vistosos, enormes y muy cansinos banners que invaden nuestra pantalla cuando intentamos leer las noticias. Pero como todo lo que rodea al universo Google, los anuncios en Adwords distan mucho de ser una herramienta sencilla: hay que dominarla si no queremos que nos domine a nosotros (y al dinero que hemos puesto en ellos).

¿Cómo funcionan los anuncios en Adwords?

La principal ventaja de un anuncio de Adwords es la optimización con Google: nuestro anuncio va vinculado a las búsquedas. Es decir, es el público interesado en una búsqueda concreta el que verá nuestro anuncio. Además pagaremos sólo por el PPC o “pago por click”: es decir, sólo pagaremos por cada click que lleve del anuncio en Adwords a nuestra web.

Anuncios en Adwords para pymes, programa de gestión comercial online

Genial, ¿verdad? Mejor esperemos un poco antes de invertir.

Contratar un anuncio en adwords NO significa que nuestro producto aparecerá automáticamente en los primeros puestos de la búsqueda. El sistema que utiliza Google para posicionar los anuncios de Adwords se basa en el ranking. El ranking depende directamente de qué cantidad estamos dispuestos a pagar por cada click: de hecho Google no tiene tarifas, sino que los anunciantes pujamos por posicionar nuestros anuncios. Cuanto más demandada sea nuestra clave más tendremos que pagar para que nuestro anuncio se vea sobre los de otros anunciantes.

Esto resulta en altos costes por click para algunas palabras clave (se han llegado a pagar más de 50$), pero también es una ventaja para las pymes o negocios con alta especialización: podemos obtener publicidad online por un coste mucho menor que la media de banners, y con un alcance significativamente mayor.

Coste de los anuncios en Adwords - programa de gestión comercial online

¡Ojo a lo que acabamos pagando!

El ranking de los anuncios en Adwords también viene determinado por la calidad de nuestra palabra clave (lo que Google llama Quality Score) y el formato del anuncio: no cuesta igual en Adwords un anuncio sencillo de texto que un anuncio gráfico o de vídeo, como es lógico. Y cuanta más larga sea la cola de nuestras claves más específicos serán los resultados (y a menor coste por click)… aunque eso significa que nuestro anuncio aparecerá en menos búsquedas.

¿Compensa entonces una campaña de anuncios en Adwords para mi PYME?

Según la mayoría de expertos en marketing para pymes, la respuesta es sí… pero.

1.- Antes de pagar por una campaña de anuncios en Adwords es fundamental ver los anuncios de nuestra competencia. Algo tan sencillo como hacer búsquedas relacionadas con nuestro negocio.

Esto nos dará además una guía sobre el tipo de palabras clave que podemos utilizar, y también con qué tipo de empresas estamos compitiendo: no es igual disputarse visibilidad con otras pymes que con los gigantes del mercado.

2.- Precisamente porque somos pymes debemos encontrar nuestros valores diferenciales: qué tenemos nosotros que no tienen los demás. Esto nos vale para anuncios en Adwords y para todo nuestro modelo de negocio.

3.- Contratar los servicios de un profesional especializado. ¿Ponemos nuestro vehículo de empresa en manos del primero que pasa por ahí o buscamos un taller de confianza? Con los anuncios de Adwords ocurre lo mismo: por fácil que parezca su creación hay que dominar técnicas SEO, analizar resultados, hacer seguimientos…

El consultor J.B. Moreno explica en este post la complejidad de desarrollar una campaña efectiva de anuncios en Adwords. Si vamos a invertir en ella, mejor que optimicemos nuestro dinero.

La gestión de los datos comerciales, el gran aliado de mis anuncios en Adwords

Lo que sí podemos hacer al contratar un consultor de anuncios en Adwords (o consultoría SEO en general) es disponer de nuestros datos de empresa a mano. Como expertos en CRM para pymes, en Trebede.com utilizamos y aconsejamos a nuestros clientes consultar los informes de gestión comercial: saber qué le hemos vendido a quién, en qué territorios y en qué temporadas del año nos ayudará a crecer dentro y fuera de Internet. Así nuestro consultor de anuncios en Adwords podrá desarrollar la campaña más efectiva para nosotros (y ahorrarse, él y nosotros, horas de trabajo de investigación con sus correspondientes costes).

Teniendo esto en cuenta, los anuncios en Adwords son una de las herramientas de publicidad más efectivas para muchas pymes. Sólo hay que adaptarlas a nuestras necesidades y tener en cuenta que la mejor publicidad de una pyme es siempre un servicio profesional y personalizado.

¿Quieres tener una actividad comercial eficaz?
Prueba nuestra herramienta:
Share This