Cómo hacer bien un presupuesto profesional

A veces por las prisas, a veces por la confianza, y a veces porque muchos hemos llegado a esto de emprender aprendiendo sobre la marcha. La cosa es que para vender un servicio profesional es necesario saber hacer bien un presupuesto profesional, y para ello debemos tener algunos conceptos claros. Si además disponemos de las herramientas adecuadas será mucho más sencillo.

Por eso es importante saber hacer bien un presupuesto: profesional, transparente, sensato y por qué no, también creativo.
¿Aceptarías un presupuesto como este?

Dicen que el presupuesto es la carta de presentación de todo emprendedor y profesional: un presupuesto puede hacer que ese cliente potencial pase a ser un cliente real. Y no sólo por lo que marque la casilla del precio.

Un presupuesto cuenta cosas sobre nuestra empresa: da una imagen de nuestro perfil profesional, de si cuidamos los detalles, si informamos de cada servicio y de por qué el precio final es el que es… Por eso es importante saber hacer bien un presupuesto: profesional, transparente, sensato y por qué no, también creativo.

Los elementos que un prespuesto profesional debe incluir son el precio; el concepto o servicio que se va a prestar, las condiciones legales, plazos de entrega y modos de pago. Además de todos los datos del cliente como de nuestro negocio. Muchos autónomos y emprendedores aprendemos a presupuestar a base de ensayos y errores que nos han costado dolores de cabeza y dinero.

Cómo hacer bien un presupuesto profesional paso a paso

1.- Fijar el precio. Una tarea complicada sobre todo cuando se prestan servicios intangibles: hay que conocer el mercado, pero también hacer valer nuestros servicios. Muchos expertos recomiendan simular el trabajo y estipular cuánto tiempo nos lleva, qué gasto de suministros y qué problema tiene el cliente. La experiencia, como en todo, es un grado: los servicios no presupuestados que nos han costado dinero acaban formando parte del desglose del presupuesto siguiente.

2.- Detallar el plan de trabajo: En el mismo sentido, presentar un análisis detallado de la necesidad del cliente y una propuesta, también detallada, de nuestro servicio profesional con todos los pasos en el presupuesto. Un plan de trabajo expone nuestro método y es un valor añadido en nuestra actividad profesional.

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3.- Plazos de ejecución y entrega: Es importante que el cliente potencial sepa qué esperar y cuándo esperarlo. Tampoco tiene el mismo precio un servicio que se puede desarrollar en un mes que otro urgente: el famoso «para ayer» tiene un coste, y también tiene que tener un precio.

Detallaremos también qué montante se va a cobrar en cada momento.

4.- Condiciones legales: Detallar qué puede ocurrir en caso de abuso por ambas partes ahorra disgustos tanto al cliente como al profesional. Si tenemos contrato con un servicio de gestión de cobros o si pertenecemos a una asociación profesional que nos dé cobertura, lejos de ser un ahuyenta-clientes, contribuye a dar una imagen de seriedad y compromiso. Si el servicio es a medio-largo plazo, muchos autónomos y emprendedores añaden a su presupuesto profesional un contrato mercantil.

5.- Datos, negritas, imágenes y testimonios: Para hacer bien un presupuesto profesional es imprescindible que la información esté bien detallada. Los conceptos siempre estarán en negrita, para poder verse de un vistazo, así como la información de nuestra empresa y del cliente, incluyendo nuestro logo. Así nos encontrarán con facilidad.

Algunos expertos aconsejan incluir imágenes para describir servicios o etapas de éstos: algunos clientes son más visuales y nuestros servicios serán más fáciles de entender con apoyo de imágenes.

Todos estos datos estarán informando al cliente no sólo de nuestros precios, sino de la importancia que damos a nuestro trabajo. Hacer bien un presupuesto profesional es un testimonio de nuestra forma de trabajar.

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