Nuestros clientes: Javier Fernández, de CONFORMAS

El CRM online de Trebede es justo lo que necesita una pyme: es flexible, es sencillo y te da justo lo que necesitas.

Javer de Conformas, clientes del crm online para pymes de Trebede.com. Un programa de gestión comercial fácil online, de pymes para pymes.
(c) Javier Fernández Pachón

Hablamos con Javier Fernández Pachón, director técnico de CONFORMAS, en su sede de Málaga. CONFORMAS se dedica a la rehabilitación de edificios, obra nueva y obra civil. Un servicio integral que abarca desde que un cliente llama para pedir un presupuesto hasta que se entrega la obra terminada. Para cubrir con éxito todo ese proceso era necesario dotarse de herramientas que dieran cobertura a todos los departamentos.

– … y fue en ese momento cuando se cruzaron nuestros caminos.

– Sí, allá por 2015. La clave de que hayamos crecido como empresa en un momento como este ha sido nuestra apuesta por la innovación: aunque CONFORMAS nació hace 17 años, nuestro equipo es muy joven y nos resulta fácil adaptarnos a las situaciones reales del mercado. Buscamos innovar y profesionalizrnos en todos las acciones de empresa.

– Vamos, lo que se dice emprendedores de raza.
– Sí, jaja. Así que también teníamos que innovar en herramientas.

– ¿Cómo llevábais vuestra gestión de datos antes de usar nuestro CRM?
– Pues aunque teníamos la información bien ordenada, no éramos ágiles a la hora de gestionarla. Por eso se me ocurrió buscar una herramienta que se adaptara a nuestras necesidades. Hay herramientas potentísimas, pero nosotros somos una empresa pequeña y pensamos como empresa pequeña: un programa de gestión complicado supondría un coste tanto en dinero sino en tiempo para aprender a usarlo.

El CRM online de Trebede se adaptaba a esta filosofía pyme: no necesitábamos cambiar nuestras «inercias». Nos gustó en primer lugar toda la flexibilidad del periodo de prueba, y después la personalidad de Fran, su atención, que le podías llamar y que se adaptara a nuestros gustos.


– ¿Eso fue lo que más te convenció?

– Sí, pero sobre todo que este es un CRM para pymes, pensado y diseñado para la pequeña empresa. Es muy sencillo y quizá no tenga lo que tienen los grandes programas de gestión comercial, pero te da lo que necesitas. Y eso para una empresa pequeña es fundamental.

– Al cabo nosotros también somos una PYME…
– Exacto, y eso al final se nota. Yo me di cuenta sobre todo de que el precio era asequible y la atención de Francisco es total: Fran te hace un seguimiento, te llama por teléfono, escucha todo lo que le tengas que pedir… Está pendiente de los clientes, y eso para mí es fundamental.

– Vosotros, en CONFORMAS, le dais al CRM un uso más «técnico» que otros clientes.
– Sí, eso es verdad: aunque usamos el CRM online en toda nuestra área comercial, sobre todo lo aprovechamos en gestión. Nosotros hacemos un uso muy técnico, digamos del programa, no somos comerciales puros al cien por cien y el módulo que más usamos es el principal, como base datos de clientes.

Por eso me atraía la posibilidad de conectarme al programa de gestión online: poder abrirlo tanto desde móvil como desde la tablet y tener los datos de los clientes. Además el programa es flexible en función de cómo tú alimentes tus datos. También poder etiquetar a los clientes de muchas maneras posibles: ciudad, o URGENTES, o «conocido en tal feria».

El crm online de Trebede es lo que necesita una pyme como conformas. El programa de gestión comercial online para pymes te da justo lo que necesitas.

– ¿Eso es lo que más usáis?
– ¡Claro! Fíjate por ejemplo cuando estoy en una obra. O si hago un viaje a Madrid y tengo tiempo libre, puedo localizar pronto a mis clientes para sacar tiempo y hacerles una visita. Si no tuviera a mano el CRM no podría aprovechar así el tiempo.

– Y creo que en ese sentido tenéis una sugerencia para mejorar el CRM…
– Sí, una cosa que me gustaría que implantárais es que se pudiera sincronizar con los calendarios de Android o iOs de nuestros smartphones: a los que funcionamos con agendas diferenciadas nos ayudaría mucho más. También nos gustaría que profundizárais en las plantillas de correo: poder elegir tipo de letra, insertar logos o firmas… ¡o archivos adjuntos! Si el programa de gestión comercial de Trebede tuviera estas dos funcionalidades, probablemente usaríamos el CRM para todo. Aunque de la misma manera te digo que todavía estamos descubriendo funcionalidades y ventajas. Ahora me gustaría probar el módulo de Presupuestos.

– ¿Algún truco?
– En realidad no, porque el programa es muy fácil de utilizar. El CRM nos da lo que necesitamos.

– ¿Y habéis conseguido el objetivo de agilizar la gestión de datos?
– ¡Totalmente! Es más, gracias a este CRM es muy fácil ordenar a los clientes, y sobre todo sobre todo poder organizar los datos comerciales de otra manera a la tradicional. A esos contactos que estaban por ahí bailando en la oficina, he podido clasificarlos y trabajar con ellos de una manera más eficiente. ¡Era mi principal objetivo y está cumplido!

– O sea que contamos con vosotros para recomendar nuestro CRM.
– Te digo más: yo creo que para esa pyme con uno o dos comerciales, que es una responsabilidad importante ser una empresa pequeña… Pues vuestro CRM es un programa muy adecuado para organizar agenda, y sobre todo para que el empresario el día de mañana pueda controlar esa labor que los comerciales no pueden hacer, por estar en la calle vendiendo. Requiere que te acostumbres a anotar las visitas, tus impresiones… pero a la larga se ven los resultados.

Le diría a un cliente que el programa consigue dar orden y organizar gran cantidad de contactos que van surgiendo a lo largo del día a día y poder clasificarlos y evaluarlos también.

– ¿Y un valor añadido?
– La responsabilidad social y ambiental. En CONFORMAS nos preocupa mucho la responsabilidad y la conciliación. Nos preocupamos no sólo de reducir papel y recursos, sino también de organizar el trabajo, porque eso da buen ambiente y nos permite trabajar de manera más eficiente. ¡Y el premio a esa eficiencia es irte pronto a casa con el trabajo ya hecho!

 

CONFORMAS Rehabilitación y obra nueva
Javier Fernández Pachón – Director técnico
contratacion@conformas.es

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