Nuestros clientes: David García Lama, de EDESAVE

Nuestros clientes nos aportan mucho cada día, pero nuestra relación con David y EDESAVE va más lejos ya que compartimos algo más que un programa de gestión comercial online. Ya hemos hablado de nuestra participación en su evento Vender Hoy. Aquí explicamos un poco más.

vender hoy escuela de formación de comerciales
David junto a algunos ponentes de VenderHoy: es el tercero por la izquierda

David, todos en la gestión comercial te conocemos por VenderHoy, pero ¿qué es EDESAVE?

EDESAVE (Escuela de Desarrollo en Ventas) es algo que surge después de años y años dedicándome a la consultoría de empresas. He trabajado siempre en ventas, he sido comercial toda la vida, pero con el tiempo me especialicé en formación y consultoría. Tengo también un máster en coaching, y EDESAVE surge de mi interés por asesorar a empresas en ventas.

Sobre todo EDESAVE es una escuela de formación comercial. Es lo que quiero que sea porque creo que hace falta. Una escuela que recupere las ventas como opción de vida y carrera. Creo que hace falta dignificar nuestra profesión de comercial, que está denostada muy injustamente.

Tú mismo lo has dicho: llegas a la consultoría después de una carrera como comercial.

Claro, y con los años uno se da cuenta de que muchas empresas no saben realmente qué es un comercial. Creen que se puede vender dando un catálogo y diciendo: «hala, vete a visitar polígonos». Eso es antiventas, antiprofesional… ¡anti-todo! Normal que muchos parados se desanimen y no quieran trabajar como comerciales. Por eso creo EDESAVE, como escuela de desarrollo en ventas. Una escuela de formación de comerciales.

¿Y qué vamos a aprender en esa escuela de formación de comerciales?

Pues sobre todo habilidades que vayan más allá de tácticas de venta como aquellas de los años 70: «ponte de medio lado…». No: potenciando a la persona, sacar lo mejor de las actitudes humanas. Saber escuchar, tolerancia a la frustración, cómo resolver las cosas que preocupan al cliente… porque ser comercial es todo eso. Tenemos un profesorado variado, porque queremos que sea una auténtica escuela, no un chiringuito.

Además, la formación es algo muy complejo.

¡Muchísimo, muy complicado! Y a veces, tan denostado como ser comercial. Cuando se acabe la formación para comerciales, la escuela debe haber ofrecido algo. Debes llevarte algo dentro, no basta con que un jefe de equipo te diga «motívame a estos» y se desentienda de esa formación.

Lo que haces es lo que hacemos nosotros con nuestro programa de gestión comercial. En realidad acompañamos al cliente…

En efecto. Yo acompaño a la empresa a vender más. Tanto que uno de los servicios de la escuela de formación de comerciales es acompañarte, literalmente, en tus visitas a clientes.

¿Cómo trabajas con los datos comerciales en ese acompañamiento?

Pues fíjate, vengo ahora de una visita a una empresa de formación que me llamaron porque querían asesoría… para unos flyers. Y hemos tenido una conversación fantástica de más de una hora donde de lo que menos hemos hablado era de flyers. ¿Por qué? Porque el producto, en este caso ese flyer, no es la base ni de mi negocio ni de lo que ellas necesitan. ¡Y eso es lo fundamental para mí, saber qué necesitan mis clientes! Esa charla de una hora es INFORMACIÓN. Es análisis, es proceso.

Al final no hemos presupuestado un flyer. Mi cometido es darles un servicio. Un plan de acción. Eso es lo que ellas necesitan, y eso es lo que yo puedo hacer por ellas.

Nuestra escuela de formación de comerciales no es una escuela de negocios que acaba el curso y te vas. Queremos que EDESAVE sea un ecosistema: la educación en un palo, pero en otro la asesoría de emprendedores, la asesoría de nuestros alumnos en su carrera como comerciales… De manera que una empresa que quiera incrementar sus ventas pueda obtener lo que necesita. Formación, consultoría o consolidar un equipo.

Pero antes de nacer EDESAVE ya eras cliente de Trebede.com…

Sí, sí, yo creo que de los primeros. La cosa es que una de las empresas para las que yo trabajaba como consultor me pidió que buscara un CRM ¡y todos me parecían carísimos!

Lo son.

¡Y no solo carísimos, sino dificilísimos! Y un compañero en Cantabria me dijo «oye, yo trabajo con una cosa que se llama Trebede»… Pensé «pues no tiene mala pinta», pero es que mientras lo probaba contacté con otra empresa cántabra que también utilizaba Trebede. Así que llamé a Fran (Martínez Alegre) y lo implanté para la empresa en la que entonces trabajaba, una distruibuidora cárnica. Lo fui utilizando y así me fui relacionando con Fran.

Todos nuestros clientes le mencionan siempre.

Sí, es que Fran es una persona que te escucha, es muy fácil relacionarse con él. Y eso es fundamental siempre, en todas las categorías de la vida.

Y un día, das el salto y te llevas tu Trebede…

¡Pero mucho más que eso! Cuando organizo el Congreso Vender Hoy llamo a Fran, le ofrezco ser ponente y fue un gusto, la verdad, contar con él. Su ponencia gustó mucho sobre todo por la ilusión que transmitía. Te lo digo tal cual: cuando una empresa me pide consejo sobre CRM, por supuesto que no le recomiendo otro que no sea Trebede.com. Y esto es gracias a Fran.

¿Qué papel juega la gestión comercial en los programas de formación de EDESAVE?

Pues toda. Y además contamos con Fran para ello como experto en CRM. Al final nuestra escuela de formación de comerciales surge de un dolor, por así decirlo, de una necesidad. Y gestionar bien los datos es una necesidad en las empresas hoy por hoy. Es un módulo de nuestra formación, específico y muy importante.

Trebede.com se ha convertido en más que un partner. Es una alianza estratégica para mí y así se lo transmito a mis clientes. Lo es por la ilusión con la que trabajáis y por la sencillez y calidad de vuestro programa de gestión comercial.

Como usuario, ¿qué es lo que más te gusta de nuestro CRM?

Truco: el CRM es la mejor agenda comercial que podría encontrar. Tengo mis visitas y mis tareas ordenadas para saber lo que tengo que hacer. Tengo contactos, tengo calendario… La cosa es que yo soy un pensador visual. Y poder desplegarlo todo me ayuda a pensar mejor, mucho más que cualquier agenda escrita, de papel o electrónica.

¿Se lo recomiendas así a las empresas?

De hecho no lo llamo «CRM»: lo presento como una herramienta para aprender a mejorar las ventas.

Lo que les digo, que es lo que creo también, es que es una herramienta de planificación comercial. Y todas las empresas debemos hacerla. Si mi porcentaje de éxito esta semana ha sido de un 1% tengo que reflexionar. Y no puedo saber qué he hecho mal si no lo reflejo en alguna parte… y una agenda no me sirve para eso. Muchos comerciales no valoran de qué hablaron con el cliente, y eso es oro. ¡Es oro!

Para saber a dónde quieres llegar tienes que saber de dónde vienes: tienes que medir los resultados. Y Trebede.com te ayuda a medir tus resultados.

¿Cuál de nuestras mejoras viene de una sugerencia tuya?

Pues creo que yo fui de los que pedimos que la agenda cubriera sábados y domingos y que tuviera vistas diarias además de mensuales. El embudo de ventas, los colores… más que sugerencias fui de los usuarios que lo probamos con Fran.

¿Y alguna pega?

Más que pegas, cosas que os quedan por hacer. Yo echo de menos avisos en el móvil y alguna app del programa, aunque sé que ya estáis en ello. Si sincronizáis el calendario de Trebede con los calendarios de Google tenéis el programa de gestión comercial perfecto, en serio.

 

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