Un vendedor exitoso no solamente es productivo y muy económico para la empresa sino que resulta ser su mejor aliado en el éxito de todo negocio.
Es bien sabido que un vendedor astuto sabrá realizar una venta con mayor habilidad, sin embargo, la realidad es que la mayoría de las ventas que se realizan con éxito no dependen exclusivamente del tipo de vendedor
Existen aspectos indiscutibles del vendedor que forman parte de su personalidad, aquello que se tiene o no se tiene; todo lo que carece puede llegar a incorporarse con diferentes niveles de efectividad y en caso de resultar imposible se podría pensar en la posibilidad de un reemplazo.
Los aspectos de la personalidad son elementos clave y es imprescindible tomarlos en cuenta al momento de la selección. Es necesario profundizar en ellos y saber en qué grado se poseen, todo ello de manera exhaustiva a fin de evitar afectar el rendimiento de ventas y la imagen de la empresa y disminuyendo el gasto generado por la rotación en el sector.
Otros complementos también deben ser tomados en cuenta como el área de conocimientos y destrezas que determinan una combinación que generará altas expectativas al momento de desempeñarse en el puesto.
Algunos de los rasgos que respaldan el éxito de toda venta son:
Pasión por lo que hacen
- Los vendedores deben disfrutar al transmitir sus conocimientos y sugerencias a quienes lo consulten.
- Al tener algún contacto con ellos se puede denotar su alegría, gentileza y cordialidad a pesar de no estar teniendo el mejor de los días.
Son conscientes de su papel como asesor
- Es importante que sepan que la venta no consiste en presionar a un comprador para adquirir un producto debido a que la mejor forma es cuando formulan el pedido a causa de su firme convencimiento de que se está satisfaciendo una necesidad.
- Es por eso que deben estar actualizándose constantemente absorbiendo constantemente todo lo que tenga que ver con su ramo, esto a fin de ganar cada vez un mayor respeto profesional y obtener nuevas oportunidades de nuevas consultas.
Es vendedor a todas horas
- No solamente se vende en las entrevistas formales, sino que también lo hace en un bar o en cualquier evento social.
- Debe ser capaz de percibir las oportunidades en cada momento, sin importar si está o no en horario de trabajo.
- Razón por la que deben llevar siempre consigo el material necesario para llevar a cabo la venta, desde tarjetas de presentación, folletos o incluso órdenes de pedido.
Analizan todo con anticipación
- Es importante que no argumente antes de conocer a profundidad la necesidad o el problema que poseen los entrevistados respecto a su oferta.
- Deben ser buenos al momento de comunicarse y prestar especial atención a escuchar y comprender a sus posibles clientes.
Atención personalizada
- Una vez escuchadas las particulares necesidades del entrevistado debe hacer una serie de argumentaciones siempre de manera personalizada.
- Las aseveraciones hechas serán a la medida de cada persona, ofreciendo soluciones a las necesidades antes planteadas.
Pueden dar un giro a la venta
- Los conocedores tendrán la respuesta adecuada a cualquier argumentación negativa que reciban.
- Pudiendo ser capaces de convertir cualquier objeción en un cierre de venta o en un “tal vez”
- Esto se da como resultado de su estudio constante que les hace evitar las pérdidas.
Hoy es siempre un buen día
- Siempre aprovechan cualquier oportunidad para hacer un cierre de venta.
- No dejan para mañana lo que pueden hacer hoy. No desaprovecharán cualquier expresión positiva acerca de la empresa o el producto sin intentar cerrar una venta.
Tienen tiempo para todo
- Deben pensar constantemente en la administración de su tiempo para llegar a tiempo a cada una de las citas.
- Los reportes o informes procuran hacerlos en la noche o en momentos en los que no exista alguna oportunidad de venta.
Si no ven convencimiento no hay cierre
- Ven como preferible el no cerrar una vente si no se ve al cliente sumamente convencido.
- Saben el valor que tiene la satisfacción de un cliente o un prospecto por encima del ingreso que una venta genere.
- Es por eso que siempre tendrá que asegurarse de la firma convicción que tenga cada cliente antes de concretar una venta.
Este aspecto muestra la imagen de asesor siempre en beneficio de cada entrevistado que le asegura un prestigio y una oportunidad de ser llamado en ocasiones posteriores o el ser recomendado a otras personas.