La facturación de una empresa puede llegar a ser uno de los pilares de los procesos internos. Sin embargo, son pocos los que notan su verdadera importancia dentro de la funcionalidad de una empresa. Se debe a que, a simple vista, la facturación suele parecer un proceso meramente financiero y que solo puede afectar al patrimonio de la empresa. Sin embargo, si no se cuenta con un buen sistema o programa de facturación, los problemas se pueden extender más allá.
Si no cuentas con un sistema o programa de facturación, es posible que aún no hayas notado que se trata de una necesidad en tu empresa. De hecho, probablemente pienses que los problemas existentes sean efectos colaterales de los procesos en otros departamentos. Aquí te hablamos de algunos de los más comunes y cuál es la mejor opción para solucionarlos de manera eficiente, accesible e inmediata. ¡Vamos a ello!
Un sistema o programa de facturación electrónico y su importancia
Antes de adentrarnos en los problemas, queremos hablarte de la verdadera importancia de un sistema o programa de facturación. Son muchas las empresas que prefieren adherirse a los procesos tradicionales, seguros y con los que se han entendido durante años. Sin embargo, con lo rápido que se desarrolla el sector empresarial y la competencia, esto ya no es una opción. Si quieres que tu empresa pueda mantenerse al ritmo de los nuevos tiempos, actualizarse es crucial.
Contar con un sistema o programa de facturación adecuado no solo te permitirá evitar los problemas que mencionaremos a continuación. También será un gran beneficio para tu empresa, ya que permitirá el crecimiento a nuevas herramientas digitales, ahorrará mucho tiempo y además mejorará los márgenes de inversión. Sin duda, se tratan de muchos aspectos importantes que querrás aprovechar en tu compañía.
Principales problemas derivados de un mal sistema o programa de facturación
Ahora a lo que vinimos. Ya sea que en realidad sí cuentas con un sistema o programa de facturación, o no hayas implementado uno actual, es posible que te estés enfrentando a algunos de estos problemas y no hayas identificado la causa. Cabe destacar que estos nada más se harán presentes si tu sistema actual cuenta con fallas en su planificación o sistema interno.
Retrasos en los pagos
Si tu programa o sistema de facturación no cuenta con configuraciones personalizadas, un sistema de avisos o recordatorios, entonces es normal que los retrasos en los pagos sucedan a menudo.
Pérdida de control en la facturación
Existen muchos sistemas o programas de facturación que, a pesar de ofrecer automatización, esto puede llegar al punto de evitar que tengas cierto control sobre el proceso. Es por ello que tu programa debe ser totalmente personalizable y se adapte a tu empresa.
Falta de orden
Un buen sistema de facturación debe ser totalmente ordenado. Sin embargo, si el tuyo no cuenta con un sistema de listados y clasificación, lo más probable es que muchas veces te pase que no sepas cómo o dónde encontrar la información.
Pésima atención al cliente
Ya sea con tus clientes o proveedores, lo más probable es que estés teniendo dificultades para identificar problemas y soluciones en tu sistema de facturación. Esto puede afectar tu relación con ambos usuarios, ya que no podrás atender los problemas directamente.
La mejor solución para obtener un buen sistema o programa de facturación
Ahora que ya conoces algunos de los problemas más comunes de contar con un mal sistema o programa de facturación, te hablaremos sobre lo que sí debe tener tu sistema. Lo principal que debes considerar es la posibilidad de filtros avanzados, soporte multiplataforma y listados de clientes. De esta manera, podrás mantener un orden eficiente de toda la información. Además, tu programa debe ofrecer alternativas de exportación accesibles y que se pueda usar en asesoría.
Asimismo, debe contar con un sistema de facturación periódica, informes cada cierto tiempo e incluso un sistema de clasificación por servicios y otros parámetros. ¿Cómo conseguir un programa que pueda ofrecerte todos estos aspectos juntos? En Trebede ponemos a tu disposición la Facturación Simple, nuestro programa de facturación pensado para empresas de alto prestigio y que tiene mucha flexibilidad.