Claves para mejorar la gestión de datos de clientes

El objetivo de este blog es apoyar a nuestros clientes y amigos a sacar todo el partido a su programa de gestión comercial online, y sobre ello gira la mayoría de nuestros posts. Pero de vez en cuando conviene echar un vistazo a cómo utilizamos en la realidad del día a día nuestro CRM. Probablemente haya algo que podamos hacer para mejorar la gestión de datos de clientes. Con estas claves seguro que descubrimos una nueva forma de trabajar.

mejorar la gestion de datos de clientes

Cinco claves para mejorar la gestión de datos de clientes (con y sin el CRM)

1.- Haz limpieza

Es cierto que en un programa de gestión comercial online cabe cualquier cosa. Ya nos ocupamos nosotros de hacer que tus datos tengan «sitio», y sobre todo que no se degraden. Pero conviene repasar las fichas de contactos múltiples. Sobre todo de clientes esporádicos o prospectos: el tipo de contacto con el que no hablamos frecuentemente. ¿Sigue esta persona trabajando ahí? Y sobre todo ¿es el contacto con necesitamos?

Esto nos ayudará tanto a mejorar la gestión de datos de clientes como a prevenir frustraciones a largo plazo. Hay pocas cosas más desesperantes para cualquier comercial que tener contactos muertos.

2.- Tu e-mail puede engañarte: no confíes en él

O al menos, no juguemos todas las cartas únicamente al correo electrónico. ¿Tiene el contacto una cuenta nueva? Esto es especialmente importante para mejorar la gestión de datos de clientes freelance o empresas muy pequeñas. Y siempre podemos, y debemos, aprovechar el correo postal, o el teléfono. Y ya que hacemos esa llamada, aprovechar para consultarle

Los rebotes del correo electrónico nos sirven como barómetro para mejorar la gestión de datos de clientes. Por eso nos conviene recibir esos rebotes en una cuenta que revisemos frecuentemente. Así podremos comprobar la calidad de nuestra base de datos, aunque pueda ser incómodo una vez a la semana.

3.- Desarrolla una estrategia de gestión de datos

Igual que planificamos los stocks, las ventas y el marketing, debemos desarrollar una estrategia de gestión de datos comerciales si queremos mejorar ésta. ¿Estamos registrando toda la actividad de nuestra empresa en el CRM online? Quizá descartemos, por ejemplo, las visitas y clicks de nuestra newsletter. Y sin embargo, las newsletter son una forma de contacto comercial que nos dice cómo va la comunicación de nuestro negocio.

4.- Utiliza la tecnología adecuada

Aunque en Trebede.com apostamos por programas de gestión comercial online, cada empresa necesita un CRM a la medida de sus necesidades y de sus momentos. Una empresa más compleja necesitará un CRM más complejo. Otra, un CRM con gestión de stocks. Otra necesitará una conexión con TPV y otra módulos extra como gestión de cobros. Lo mejor es ponerse en manos de los profesionales y determinar qué necesitamos en cada etapa de desarrollo de nuestro negocio.

5.- Reporting in situ

¿Qué significa esto? Algo tan simple como esto: anotar los datos comerciales siempre en el momento. Si queremos mejorar la gestión de datos de clientes de nuestra empresa no podemos esperar a ese día que no va a llegar. Esto es especialmente importante para datos de detalle. Alguna cosa que nos han dicho por teléfono, una compra extra… Aspectos que pueden marcar la diferencia entre cerrar una venta o no. Sobre todo en el medio plazo.

 

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