¿Te hemos convencido? BIEN. Ahora sabes que necesitas gestionar los datos comerciales de tu empresa. Sabes que quieres comprar un CRM. Pero ¿cómo elegir el CRM que tu empresa necesita? Elegir un CRM adecuado para nuestra pyme depende de nuestro presupuesto, nuestra fuerza de ventas y de nuestros objetivos de negocio. Es imposible elegir un CRM basándonos únicamente en su precio, sino en lo que puede ofrecer a nuestro equipo.
Muy a menudo ponemos este ejemplo a nuestros clientes: nos gustan los coches. Nos gustan mucho los coches. Pero ¿compraríamos un Aston Martin DB9 o un buen familiar para nuestra pareja e hijas pequeñas? Además del presupuesto, somos conscientes de qué necesitamos realmente. Un deportivo nos dará una experiencia inigualable… pero sencillamente no es lo que necesitamos. Lo mismo ocurre al elegir un CRM, ni más ni menos.
Hay dos preguntas fundamentales que debemos hacernos antes de elegir un CRM para nuestra empresa: la primera, ¿qué necesita mi negocio? Y la segunda, ¿qué necesita mi equipo?
¿Qué preguntas hacer antes de elegir un CRM?
1. ¿Qué puedo pagar? El presupuesto no es la clave fundamental para elegir un CRM, pero nos ayuda a delimitar la oferta.
2.- ¿Cuándo quiero utilizarlo? El periodo de implantación de un CRM es más importante que el presupuesto que podamos pagar. ¿Por qué? Porque el tiempo que invertimos en aprender a utilizar un programa también se traduce en dinero. Para cualquier pyme o pequeño negocio lo importante es adquirir herramientas que podamos empezar a utilizar cuanto antes. Esto sirve tanto para una máquina de trabajo como para un programa de gestión comercial.
3.- ¿Se integra bien con lo que ya tengo? Antes de elegir un CRM debemos comprobar su versatilidad. Cuanto más complejo sea un programa de gestión comercial, online o instalado, más importante es comprobar que es sencillo utilizarlo con otras aplicaciones que ya emplee nuestra empresa.
4.- ¿Podrá crecer con mi negocio? A menudo elegimos un CRM para una necesidad urgente: ordenar la agenda suele ser la primera. Conforme crece nuestra empresa crecerán nuestras necesidades. El CRM que compremos debe adaptarse a las necesidades crecientes de nuestro negocio, no a las de hoy.
5.- ¿Pone al cliente en el centro? Cuanto más centrado en los datos de clientes esté un CRM, más intuitivo y escalable será.
6.- ¿Puedo acceder al él desde cualquier lugar? Si queremos elegir un CRM para pymes, necesitamos una aplicación de gestión comercial online. En Trebede.com apostamos por aplicaciones en la nube, que puedan usarse en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
… y 7. ¿Qué necesita mi equipo?
Esta pregunta es vital y necesita apartado propio. Demasiadas veces las empresas compran el programa que le gusta al jefe… no el programa que necesitan sus trabajadores. Antes de elegir un CRM, lo primero que debemos hacer es reunirnos con nuestro equipo comercial y analizar tanto sus necesidades como también sus deseos. Qué necesitan para hacer mejor su trabajo, y cómo querrían hacerlo.
La experta en implantación de CRM María Gutiérrez dice: el factor crítico son las personas. Los humanos somos seres flexibles, curiosos y a los que nos gusta las novedades, pero también somos resistentes al cambio, cómodos y que queremos hacer las cosas “a nuestra manera”.
La clave, pues, está en convencer a nuestro equipo de las ventajas de elegir un CRM PARA ELLOS y ellas. Que nuestro programa de gestión comercial sea siempre una decisión de equipo para mejorar su día a día. Nunca percibida como un capricho o una elección tomada a sus espaldas.
La mayoría de estas preguntas se resuelven en el momento en que empezamos a trabajar con nuestro CRM. Incluso si tuviéramos que elegir otro proveedor CRM después de un primer intento, siempre encontraremos mejoras en nuestra gestión de clientes. Un camino que crece con y para nuestra empresa.