Dirigir una empresa también es cuestión de datos

Es un liderazgo en extinción, pero que tarda en morir. Jefes de equipo comercial que ascienden a puestos de gerencia y «no tocan la calle». Y quien dice no vender en la calle dice no tocar los datos en el CRM fácil.

Para muchos líderes, la relación con el CRM de la empresa pasa por los informes de resultados y poco más. Esto es un error: los comerciales no necesitan que tutelemos su trabajo, pero debemos saber cómo va nuestra empresa.

jefe de equipo crm facil

Tus amigos los informes

Precisamente los informes del CRM fácil están siempre disponibles para que el jefe de equipo vea más cosas que una cuenta de resultados. ¿Hacemos informes de prospección? ¿Consideramos los informes de actividad de Susana, que se ha pasado todo el mes reteniendo una cuenta de 15.000 euros?

Todo esto es parte, debe ser parte, del día a día de cualquier CEO o gerente. Un CRM fácil nos ayuda a tener presente a la empresa, y a estar cerca de nuestra gente. De esto va el concepto de «inteligencia emocional» del que tanto nos hablan en las sesiones de coaching.

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Compartir tareas, compartir visión

Agustín es un gerente de vieja escuela. Siempre va con traje y corbata, no cuenta chistes, no baja a tomar café. Sabe todos y cada uno de los detalles de la vida de su equipo, en una fábrica de mueble industrial de La Rioja. Y a las 4 de la tarde abre su puerta y dice TODO EL MUNDO A LA CALLE.

La conexión de Agustín con su equipo es tal que, salvo picos de producción grandes, han conseguido conciliar el horario sin perder productividad. Nadie tuvo una reunión, nadie dijo nada. Y Agustín nos contaba: «si eso es lo que quiere todo el mundo y se puede… ¿por qué no?»

Esto es compartir tareas y visión. No hacen falta grandes inventos, simplemente tener contacto con nuestro equipo.

En el CRM online, compartir tareas y visión significa:

  1. Tener acceso a los datos en cualquier momento
  2. Compartir la información sin preocuparse porque alguien «te levante» una venta.
  3. Repartir las responsabilidades.
  4. Poner las métricas al alcance de todo el equipo.
  5. Medir la satisfacción al igual que medimos los resultados.

Por eso estamos convencidos de que elegir un CRM fácil para nuestro negocio supone un cambio profundo de filosofía de empresa. Cada vez más gerentes están dispuestos a transformar la parte que les toca. Y sus ventas, igual que su equipo, lo notan.

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