Listas de tareas: la clave para satisfacer a todos tus clientes

Mejoras para Tu Equipo Comercial

Jobs to be done es una metodología de trabajo basada en las tareas que hay que realizar durante todo el día. Permite estructurar el trabajo en secciones, agrupar actividades y mejorar la productividad. En este artículo, no solo te mostraremos cómo trabajar de esta manera, sino también cómo puede ayudarte un CRM y satisfacer a tus clientes.

La satisfacción del cliente es algo bastante complicado. No importa si ofreces el mejor producto o servicio del mundo, que si tu proceso de compra u obtención es complicado, nadie estará satisfecho. Hoy en día, el mercado no premia a quien vende el mejor producto, sino a quien tiene una mejor relación con sus clientes.

En este sentido, todos los factores que se deben cambiar para poder satisfacer a tus clientes no tienen que ver mucho con lo que ofreces, sino cómo lo ofreces y el proceso que hay detrás. Por esta razón, te puede resultar muy útil contratar un CRM, que permita mejorar los procesos internos y obtener las mejoras de productividad que este otorga.

La teoría de marketing

Jobs To Be Done es una teoría que se fundamenta en el entendimiento de la mente del cliente. De forma general, lo que busca es comprender el proceso de pensamiento que sucede en la mente del cliente antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio. Parte del principio de que el cliente no se enfoca en las funciones que puede ofrecerle algo que compra, sino en cómo resuelve esto sus problemas.

El proceso

Para descifrar la mente de las personas que te compran y satisfacer a tus clientes, el proceso de Jobs To Be Done se olvida completamente del producto que tienes. De esta forma, no importa lo que vendas, porque siempre recurrirás a analizar las necesidades de tus clientes. Se trata de establecer las necesidades específicas de los clientes, que necesitan ser cubiertas.

Por esto se llama Jobs To Be Done, “Trabajos por hacer”. De hecho, a partir de esta filosofía de comercio nace el Inbound Marketing, que es la creación de contenido centrada en el cliente y sus necesidades. Las aplicaciones de esta técnica se resumen a centrarnos en qué podemos sumar, y no lo que podemos vender.

Cómo conocer a tu cliente

Tu cliente es tu fuente de ingresos. Es la relación más larga que tendrás en toda tu vida, y el primer paso en una relación es conocerse. Un CRM puede ofrecer un momento de paz mental a la hora de conocer a tus clientes y llevar a cabo el trabajo del día a día, pero lo primero que debes hacer es conocer a la persona del otro lado del mostrador.

Es tan fácil como ser observador y preguntar. Es muy bueno saber las razones por las que las personas te buscan a ti y prefieren tus soluciones por encima de las de los demás. El trabajo por hacer se determina a la hora de conocer el contexto en el que se encuentran tus clientes.

Las personas interesadas en comprarte no toman en cuenta las funcionalidades de tu producto, sino su capacidad de solucionar los problemas que tienen. No expongas tus productos por lo que son, sino por lo que pueden hacer. Un CRM para gestionar clientes y mejorar las ventas, un servicio de asesoría no como una forma de estar al día, sino de estar mucho más seguro.

Cómo satisfacer a tus clientes

Si contratas un CRM, todo el proceso de estudio de clientes será mucho más sencillo. Crear un registro de clientes, con sus intereses y todas las interacciones con tus productos será lo que te ayude a realizar el estudio que hemos mostrado anteriormente. Al final, todo esto sirve no para cambiar lo que vendes, sino para potenciar en lo que tienes las características que el cliente busca.

Ahora puedes crear campañas de publicidad efectivas y que triunfen en este mercado. Además, ofrecer ofertas personalizadas que ayuden a cualquier persona. Luego, puedes seguir creciendo con tu empresa, innovar en tus soluciones y mejorar la toma de decisiones y tener una mejor percepción de la situación en la que te encuentras.

En este artículo, te hemos mostrado cómo satisfacer a tus clientes, no a partir de la venta, sino a partir del estudio. Esperamos haberte ayudado y que sigas triunfando con todo lo que vendes. Te deseamos el éxito empresarial, y que obtengas el desarrollo económico por el que has trabajado durante tanto tiempo.

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