Marketing por Whatsapp para pymes: estrategias y mensajes

Ya está: hemos leído el post anterior del blog de Trebede, y queremos hacer marketing por Whatsapp para nuestra empresa. Hemos pedido permiso a nuestros prescriptores y clientes de confianza _gestionados rápidamente gracias a las Etiquetas de nuestro CRM para pymes_ . También hemos creado un grupo para crear y compartir mensajes y calls-to-action con nuestros agentes comerciales.

¿Y ahora qué?

Marketing por whatsapp para pymes utilizando CRM online

Como con cualquier herramienta que implantamos en nuestro negocio, hacer marketing a través de whatsapp requiere un poco de aprendizaje y rodarse. Siempre es positivo estar atentos a nuestros mejores maestros de marketing… o sea, nuestra competencia. Siempre debemos tener en cuenta la Ley de Protección de Datos, tanto si hacemos marketing por Whatsapp como en cualquier otro canal digital.

El experto en marketing online Luis M. Villanueva nos recuerda otra posibilidad de hacer marketing por Whatsapp: distinguir a los impulsores. Gente que compartirá nuestras comunicaciones entre sus contactos. «Contacta con gente de tu entorno que sea influyente y tenga contactos en WhatsApp a los que enviar de vez en cuando tus productos, promociones, y crea un grupo al que le llames impulsores. Ellos serán quien te ayuden a difundir más y mejor tus productos, promociones, sorteos, etc.».

Memes: imágenes y marketing por Whatsapp

Si podemos contar nuestro mensaje con una imagen, mejor que mejor. Crear un meme es muy sencillo y nos ayudará a generar impacto.

CRM online para pymes - marketing por whatsapp

En Trebede.com felicitamos el año nuevo con un vídeo. Cómo no, haciendo cumbre en una montaña. Lo enviamos directamente a cada uno de nuestros clientes y colaboradores, y varios meses después todavía nos lo recuerdan. Pero hagamos con nuestros clientes lo mismo que nos gusta en nuestro Whatsapp. ¿No queremos ser ese amigo que nos manda cuatro fotos y vídeos al día, verdad?

Newsletter por Whatsapp

1.- No empieces por «En un lugar de la Mancha»… Debemos recordar que aunque Whatsapp no tiene limitación de caracteres, es recomendable enviar mensajes breves y concisos. Si enviamos una newsletter algo más extensa por mail, su versión en Whatsapp debe ser mucho más sucinta. El marketing por Whatsapp debe sobre todo llamar a la acción, esperar una respuesta del cliente.

2.- Periodicidad: Los expertos recomiendan un margen mínimo de diez o 20 días. En Trebede.com enviamos nuestras newsletter a través de Whastapp una vez al mes, al igual que nuestra newsletter por mail.

3.- Estilo visual: Whatsapp permite enviar imágenes, texto y vídeo. También los emoticonos de Whatsapp están adquiriendo vida propia. Aprovechemos las flamencas, berenjenas y banderas para reforzar el mensaje… sin que nuestra newsletter parezca una verbena.

Newsletter por whatsapp para pymes usando crm online
¡Tampoco hay que pasarse!

Atención al cliente enWhatsapp

Además de pedir permiso para enviar mensajes, también debemos ofrecer a nuestros clientes que nos envíen los suyos. Ofrecer nuestro whatsapp para atención al cliente puede ser ideal como primer mensaje para nuestros contactos, y muchos nos lo agradecerán. No olvidemos dejar el icono verde en nuestra web con el número de contacto.

Grupos de Whatsapp y etiquetas en nuestro CRM online

Si nuestros clientes nos autorizan su uso, podemos crear grupos para comunicaciones con clientes según su tipología. Nuestras mejores aliadas en este caso son, cómo no, las Etiquetas de nuestro programa de gestión comercial online. Clientes por zona, por sector, por afinidad… Recuerda que Telegram permite crear canales, y Whatsapp envíos de difusión.

1.- Grupos de máximo 5-10 personas: El principal riesto de los grupos de whatsapp como herramienta de marketing es el ruido. Si limitamos los miembros de un grupo limitamos también ese riesgo.

2.- Función del grupo: Los mejores grupos de Whatsapp son temáticos. Si clasificamos bien a nuestros contactos en el CRM podemos agruparlos por sus intereses, y emplear el grupo para comunicaciones de empresa que les sirvan. Por ejemplo, si vamos a visitar su zona. No necesitamos comunicar cada día, pero sí cada semana.

3.- Crear sinergias: un grupo es una comunidad. ¿Por qué no aprovecharlo para generar sinergias entre nuestra empresa y sus clientes… y también entre ellos mismos? Crear comunidades afines es un valor añadido que nuestros contactos apreciarán.

Promociones en Whatsapp

Si hacemos marketing por Whatsapp es para generar acciones inmediatas y directas. Las promociones a través de Whatsapp deben seguir esta premisa. Podemos hacer una promoción semanal, o seleccionar las promociones para grupos concretos de clientes. Nuestro módulo CRM de Oportunidades y Campañas es un aliado muy útil para decidir qué ofertar, a quién y por cuánto tiempo. También para medir el impacto.

¿Vender por Whatsapp?

¿Por qué no? Ya vendemos nuestros productos por teléfono, por mail, incluso por LinkedIn. Si un contacto quiere nuestro producto y lo expresa en un mensaje debemos aprovechar el impacto.

Massyphone es una app española que nos permite gestionar envíos masivos de marketing por Whatsapp. Nos permite gestionar los mensajes desde cualquier dispositivo, sin tener que escribirlos uno a uno en el móvil. PERO siempre recordando que aunque el envío sea masivo, cada contacto es único… y quiere que le hagamos sentir único. Recordemos esto en nuestra comunicación y el iconito verde se transformará en ventas para nuestra empresa.

2 respuestas

  1. Muy buenas estrategias para hacer marketing por medio de esta red social. Te invito a que visites algunas de mis paginas web y encuentres más información.

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