Da igual que seas el gerente de una empresa con 50 empleados o una micropyme, o un freelance del sector servicios. Todas las empresas (y muy especialmente las pymes) necesitamos plantearnos objetivos comerciales a corto y largo plazo. Si una empresa no se plantea objetivos de ventas acabará por cerrar.
Los objetivos comerciales deben evolucionar con nuestro negocio. Debemos marcar diferencias con los objetivos que nos planteábamos al poner en marcha nuestra pyme. En verano podemos plantear objetivos de ventas y estrategias a medio plazo. Así no llegaremos a septiembre con la lengua fuera y unos resultados comerciales pobres.
El experto en ventas Ignacio Palomo aconseja plantear objetivos comerciales fijados en el tiempo, alcanzables y realistas. Que motiven al equipo comercial y consensuados con la fuerza de ventas. No en vano nuestros comerciales son nuestros «clientes internos».
Gestión por objetivos comerciales y CRM
¡Pero atención! El experto Eduardo Laseca nos advierte del peligro de pensar solamente en objetivos de ventas: «la mayoría de las empresas adolece de una definición de su estrategia comercial en la que los vendedores sepan lo que tienen que hacer a nivel de Actividades, para alcanzar ciertos Objetivos comerciales».
Una buena gestión de datos comerciales es la inversión fundamental para toda pyme. ¿Cuáles son los datos comerciales que realmente nos ayudan a planificar nuestros objetivos de ventas? Si le hemos sacado partido a nuestro programa de gestión comercial, el mismo CRM nos dará la respuesta gracias a los informes.
Cinco datos clave para planificar objetivos comerciales
– Números, números, números: Un CRM para pymes debe tener informes comerciales siempre disponibles. Tenemos que marcar cuánto queremos vender y cuánto podemos vender en un plazo.
– Conversión: Cuánto proponemos vender y cuánto se vende. El dato que nos ayuda en la conversión son los objetivos de nuestras visitas comerciales. ¿Cómo nos ayuda un programa de gestión comercial online? Así el equipo está informado de las visitas que consiguen el objetivo de ventas.
– Referencias: ¿qué producto está consolidado y cuál queremos impulsar? La herramienta Presupuestos de nuestro CRM online nos aporta esa información para los objetivos comerciales. Un presupuesto es mucho más que una tabla de precios.
– Vinculación del cliente: El Módulo Oportunidades de nuestro CRM online nos ayuda a definir las ofertas y a colocarlas en el mercado.
– Estrategias: La principal ventaja de usar un CRM online para definir objetivos comerciales resulta en la planificación de estrategias. Si nuestros objetivos de visitas son buenos, pero vendemos pocos productos, nuestro objetivo será vender más productos a los clientes. Si nuestras prospecciones se traducen en pocas ventas, está claro que hay que vender más. Nuestro CRM también nos sugiere a quién vender y quién debe venderlo en cada equipo.
Recordemos que un programa de gestión comercial para pymes es una herramienta que transforma nuestros datos en información, y sólo podremos establecer objetivos comerciales y estrategias de ventas si tenemos a mano esa información.