Ocho herramientas de productividad para comerciales

El proceso de ventas va mucho más allá de las visitas comerciales. Es un recorrido complejo que hay que dirigir y controlar si queremos cerrar la venta con éxito. O, al menos, asegurar una próxima visita. A esto se le suma la presión de la competencia y de la cantidad de oferta y canales. Por eso es importante aumentar nuestra productividad. Existen diversas herramientas de productividad para comerciales que nos ayudarán a centrarnos más en el cliente.

¿Qué herramientas de productividad necesita un comercial?

La idea de «Productividad» para comerciales viene ligada a vender más. Algunas herramientas nos permitirán gestionar mejor nuestro tiempo. Otras, prospectar y analizar necesidades de los clientes. Otras nos ayudarán a manejar mejor nuestros datos comerciales, como el CRM. Antes de pensar en qué herramientas de productividad para comerciales necesitamos, debemos «mirar para dentro».

productividad para comerciales

Tanto nosotros como vendedores y vendedoras, como los líderes de equipo, debemos ser conscientes de nuestras necesidades. Adquirir un paquete completo de utilidades es inútil si no sabemos qué necesitamos. Toda herramienta de nuestro negocio debe ser implantada bajo un criterio y siguiendo una metodología. Conocer las fases del ciclo de compra y ver en qué momento podemos mejorar.

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Herramientas de productividad personal

Todo comercial debería tener a mano este tipo de herramientas:

Gestión de contactos: ¿Cómo nos ayuda no tener que «investigar» un contacto en redes sociales antes de agregarlo al CRM online? Discover es una app gratuita que nos permite ver los datos de un remitente en las distintas RRSS. Podemos incluso enviar una invitación para agregarle directamente. Se integra en Gmail con una sola descarga.

Seguimiento de correos. ¿Quién abrió nuestro último mail? ¿En qué franja horaria responden mejor nuestros clientes? ¿Abren los enlaces de nuestras ofertas? Existen varias aplicaciones de seguimiento, algunas gratuitas. Si enviamos nuestros correos comerciales desde un CRM online también recibiremos avisos en tiempo real y un informe de seguimiento de campañas.

Notas. Si usamos un programa de gestión comercial online, éste debe venir con una aplicación de Notas y Documentos. Tareas sencillas como subir un tiquet de dietas, la foto de una tarjeta de visita, o un pdf… Para que esté todo en el mismo lugar y a salvo. Mientras nos hacemos con un buen CRM sencillo y barato (guiño guiño) podemos utilizar Evernote. Es un clásico que nuestro equipo todavía tiene en el móvil.

Tarjetas de visita. Scanbizcards nos permite escanear las tarjetas de visita con el móvil, rescatar sus datos e incorporarlos a nuestra agenda.

Herramientas de productividad y marketing

Seguimiento de RRSS: Muchas horas del departamento de marketing se invierten en saber qué dicen de nosotros. Hay apps desarrolladas para hacer ese monitoreo. Talkwalker es una de ellas. Podemos recibir alertas con los comentarios que hacen de nuestras palabras clave. Puede ser un producto, puede ser nuestra marca general y personal… y también nos sirve para monitorizar a nuestros clientes y a la competencia.

Programar publicaciones. Hootsuite sigue siendo el rey de los paneles sociales. También incorpora alertas de seguimiento propias. Sobre todo nos permite programar publicaciones y gestionar diferentes perfiles, reduciendo el tiempo de gestión de RRSS y también los «deslices» al confundirnos de cuenta. Despliega en pestañas para que seleccionemos lo que queremos ver y cuándo.

Herramientas de productividad para equipos comerciales

Organización de proyectos. Basecamp es una de las más utilizadas para gestión de proyectos de grupo. Tiene un espacio común para que todos los miembros del equipo compartan y gestionen en tiempo real, así como espacios de almacenamiento. Esta es una tarea fácilmente desarrollable en cualquier CRM online. El jefe de equipo dispone los permisos de usuario para que se puedan compartir clientes, notas, documentos y todo lo necesario.

Videoconferencias y webinars. Las aplicaciones de videoconferencia, como Skype, Google Hangouts o GoToMeeting, nos dan la posibilidad de grabar las conversaciones para emitirlas posteriormente en diferido.

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