Son muchos los nuevos clientes que nos consultan sobre la seguridad de sus datos cuando empiezan a utilizar un CRM en la nube. Igual que la integridad de la información queda asegurada físicamente, las leyes también protegen la seguridad de tus datos cuando trabajas con un CRM en la nube, o con cualquier aplicación online.

Como ya hemos dicho varias veces, muchos usuarios que dudan sobre utilizar aplicaciones en la nube ignoran que ya utilizan habitualmente software en la nube: tarjetas, telemarketing, compras y contratos online… Sin embargo, como dice el refrán castellano, el miedo es libre; y es innegable que los datos de nuestros clientes son datos personales, información sensible sujeta a protección legal.

¿Cómo se protegen legalmente los datos alojados en un CRM en la nube?

Todas las empresas que operan en Internet están sujetas al cumplimiento de, como mínimo, estas leyes:

  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD) y su Reglamento de desarrollo.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del comercio minorista.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Además, cualquier fichero de datos personales ha de ser notificado a la Agencia Estatal de Protección de Datos. Esta protección legal básica va más allá de la gestión de datos comerciales, pero dada la proyección que los sistemas CRM en la nube están teniendo en el mundo de la empresa, es la primera norma que debemos exigir a nuestro proveedor de aplicaciones online.

seguridad datos crm

Y esto es un poco excesivo, ¿verdad?

¿Qué pasa con la seguridad de los datos si el servidor del CRM está en otro país?

Esta es una pregunta básica que hacerse cuando empezamos a utilizar un CRM en la nube: precisamente para asegurar la integridad de los datos, muchas empresas cuentan con un sistema de seguridad de dos servidores; uno de ellos situado en otra área geográfica para prevenir cualquier imprevisto físico.

El experto Carlos Castellanos, de Meta4, nos recuerda que las medidas de seguridad dependen del proveedor, que tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad requeridos por la nacionalidad del cliente.

Es decir, que la seguridad de los datos de una empresa española que ha contratado un CRM en la nube ha de ser protegida basándose en las leyes españolas, no en las leyes del país que aloje cualquier servidor de seguridad.

Desde Trebede.com nos tomamos muy en serio la seguridad, integridad y protección legal de los datos que nos confían nuestros clientes. Por eso procuramos ofrecer nuestra información con total transparencia para su tranquilidad. Para que ellos sólo se ocupen de vender.

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