¿Por qué elegir un CRM para abogados en tu despacho o gestoría? Aunque aquí hablemos de programas de gestión comercial, en realidad cualquier empresa puede beneficiarse de la filosofía CRM. Un CRM para abogados no es más que una herramienta que integra todos los aspectos del trabajo. Clientes, citas, itinerarios, y por supuesto la comunicación escrita.
CRM para abogados y asesoría legal
La filosofía de cualquier CRM online supone adoptar estrategias. Una empresa que empieza a trabajar con CRM cambia su enfoque de trabajo.
El objetivo de un CRM para abogados se centra en la relación con el cliente. Esa relación se ve reforzada, ya que el CRM nos permite trabajar en torno a ellas.
El experto en asesoría legal José María Fernández Comas escribe esto sobre el CRM y la profesión de abogado: posiblemente tenga tanta importancia localizar la resolución judicial que te va a hacer ganar un litigio como aprender técnicas de captación y fidelización de clientes y utilizar herramientas tecnológicas para ello.
[magicactionbox id=”10656″]
Un CRM para asesorías legales le da a nuestro despacho una puesta al día similar a la que ya están haciendo las Administraciones. Eso, de entrada, nos pone en una posición diferente para trabajar. Aun así es importante fijarse en algunos criterios básicos antes de elegir el nuestro.
¿Cómo elegir CRM para mi gestoría o despacho?
El contenido esencial de un CRM para asesorías legales dependerá de estos factores:
Nuestra especialidad. Tendremos necesidades diferentes si tenemos una gestoría de administración de fincas o somos abogados laboralistas. Por eso debemos solicitar un CRM que se adapte a nuestra especialidad. Que tenga en cuenta la particularidad de nuestro despacho.
Nuestro volumen de negocio. Esto es relativamente importante, porque los CRM en la nube aligeran notablemente la decisión. Sin embargo, debemos buscar un CRM que nos permita varios usuarios. O contratar un primer usuario e ir escalando las funcionalidades progresivamente.
Tecnología y ventajas
Lo que consigue un CRM para abogados y gestorías es optimizar los procesos de gestión. La tecnología es un factor influyente en cualquier CRM, pero la mayor ventaja es el cambio de filosofía de trabajo. Un CRM fácil nos permite tener a mano toda la información de clientes. Con ello podemos emplear más tiempo en solucionar nuestros casos. Y esa solución nos ayuda tanto en la resolución como en captación y marketing.
Estas son algunas ventajas de contar con un CRM en nuestro despacho de abogadas:
Una visión global de cada cliente. Cualquier usuario puede acceder y modificar, con los permisos correspondientes. Y todo avance queda registrado en su ficha.
Escalabilidad. Podemos comenzar con un CRM para gestionar la base de datos de clientes y después utilizarlo en facturación, contabilidad y control de cada área de la empresa.
Automatización de tareas. Los expedientes se ordenan automáticamente tras cada acción. Los informes también se generan de manera automática, así como los reportes de fiscalidad trimestral y anual.
Etiquetas y marketing. Las etiquetas nos permiten clasificar a los clientes. El mail marketing se ve optimizado al poder centralizar plantillas, etiquetas y envío de mails en la misma aplicación.
Aunque existen muchos CRM en el mercado, la apuesta de nuestra empresa debería ser “de menos a más”. Un CRM sencillo, en la nube, que crezca con nosotros y que se pueda adaptar a cada momento y fase de nuestra empresa. En Trebede.com acompañamos a nuestros clientes en su apuesta por el CRM. Porque la tecnología es muy valiosa, pero el trabajo mano a mano lo es más.