Tu personal auxiliar: esos expertos en ventas

Se habla mucho de fidelizar al equipo de ventas, pero demasiado poco de fidelizar al personal auxiliar. Y en nuestra empresa, el personal de apoyo es tan importante como el vendedor que más números hace. No podemos mantener un negocio sin ventas, pero tampoco sin administrativas, logística o incluso limpieza y mantenimiento. Nuestro personal auxiliar debe estar motivado, y es nuestra obligación como jefes de equipo comprometernos con él.

Más aún: todos nuestros empleados son contactos directos con clientes. Quizá no tengan un contacto diario, pero son parte de la imagen de la empresa. Su actitud y su estado de ánimo influyen más de lo que creemos. También se convierten en prescriptores fuera del horario laboral. ¿Recordáis el abrigo de Joana?

fidelizar personal auxiliar

Claves para fidelizar al personal auxiliar

Fidelizar al personal auxiliar tiene efectos a largo plazo, pero también efectos inmediatos en nuestro negocio. Implantando unas pocas herrramientas clave lograremos en poco tiempo mejorar el ambiente laboral. Si creamos un clima de confianza y apoyo mutuo, esto se notará en la calidad de trabajo… y lo notarán los clientes. Una base para el éxito en todo negocio. Da igual si tenemos una peluquería o una central de gestión comercial de infraestructuras.

Medidas de conciliación de horarios

Solemos entender por conciliación la conciliación familiar, pero ésta va más allá de facilitar la vida a las empleadas madres o padres. Debemos facilitar la flexibilidad de horarios para formación o simplemente como recompensa de un trabajo bien hecho.La conciliación va más allá del horario: también debemos tenerla en cuenta al elegir días libres o vacaciones. Con esto damos al personal auxiliar igualdad de trato con el personal senior, de ventas o incluso de gerencia.

Visibilizar al personal auxiliar

El trabajo del personal auxiliar suele quedar «escondido» detrás de grandes resultados en ventas o éxitos puntuales de campaña. En esos momentos, nadie se acuerda del equipo de limpieza… pero es el que además tiene que recoger los «restos del naufragio» de la fiesta que hicimos para celebrarlo. Igual ocurre con logística o administración. Si queremos fidelizar al personal auxiliar debemos ser honestos. ¿Declaramos que son tan importantes como el resto de la empresa? Visibilizar su trabajo es primer paso para demostrarlo.

Recompensas y logros

Los incentivos siempre son un asunto delicado, sobre todo porque algunos resultados son difíciles de cuantificar. Dado que siempre recomendamos incentivar en equipo _aunque también individualmente_, es un punto de partida. Para incentivar al personal auxiliar debemos tener en cuenta su productividad en términos menos tangibles que un informe de ventas. Pero algunas grandes empresas la están implantando en sus programas de recompensas.

Toma de decisiones

¿Incluir al personal auxiliar en la toma de decisiones estratégicas? ¿Por qué no? Hay muchas formas de abrir canales de consulta. En primer lugar, a nadie nos gusta sentirnos excluidos. En segundo lugar, nuestro personal auxiliar tiene un punto de vista interesante sobre la empresa. Alejado de la vorágine de las ventas, pero en contacto directo con la base de nuestro negocio. Seguro que tienen opiniones dignas de ser escuchadas… y recompensadas.

Expectativas de futuro y promoción

Todos queremos crecer en una empresa. Alguien que ha empezado con nosotros como auxiliar es alguien que conoce la empresa «desde abajo». Promocionar al personal auxiliar puede hacerse en vertical o en horizontal. Si la persona no puede ascender por la naturaleza de su trabajo, podemos mejorar exponencialmente su salario o sus condiciones laborales. Eso y no otra cosa es fidelizar al personal de base.

El Dato-Consejo

Nuestro personal auxiliar también puede medir su productividad. Quizá los términos no son solamente numéricos, pero están ahí. Horas trabajadas, recursos empleados… Todo esto son datos que podemos registrar en nuestro programa de gestión comercial online y analizar periódicamente. Además, su productividad normalmente se ve a simple vista. ¿Está limpia nuestra oficina? ¿Cómo funciona el almacén? ¿Tenemos los archivos ordenados? Nada de eso se hace solo.

 

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