Tienes una idea. Tienes un proyecto. Sobre todo, tienes ganas. Pero una vez has pasado de la fase de lanzamiento aterrizarás en el día a día del emprendedor, y resistir no es fácil. Te contamos algunos recursos básicos para la supervivencia de autónomos y emprendedores.

Una vez que decidimos emprender nuestro propio negocio es fundamental para el emprendedor saber gestionar el tiempo. Emprender es una carrera de fondo y hay que saber economizar nuestras capacidades. Con un programa de gestión comercial podemos gestionar fácilmente todas estas tareas:

Gestión comercial para emprendedores (II): recursos básicos

El truco está en no pensar

Cinco recursos básicos para emprendedores y autónomos

Pero además de aprovechar al máximo nuestro CRM tenemos a nuestra disposición más recursos básicos para emprendedores:

  • Un gestor de documentos y archivos para intercambiar con comerciales y clientes: hay varias opciones gratuitas, de las que las más famosas son Google Drive y Dropbox. Este último dispone de diferentes opciones de pago si su versión gratuita se nos queda pequeña.
  • Cada vez se emplean con más frecuencia las comunicaciones en línea con aplicaciones como Skype o Google Hangouts. Su versión para smartphones permite comunicarse punto a punto con cualquier cliente en oficinas con poca cobertura de móvil.
  • Un gestor de presupuestos. Entre los más utilizados por autónomos y PYMES está Neogia (gratuito, en inglés).
  • Un gestor de acuerdos legales y contratos. Aunque nada sustituye a tu gestor de confianza, cuando necesitamos acuerdos rápidos con cobertura legal podemos utilizar plataformas como ShakeLaw, para elaborar contratos, o SafeCreative, para gestionar nuestros derechos de autor. Ambos tienen versiones gratuitas y contratos a medida de las necesidades de cada usuario.

Estos recursos básicos para emprendedores y autónomos tienen la particularidad de ser, además, herramientas en la nube, al igual que nuestro programa de gestión comercial online. Es el tipo de herramienta que se está imponiendo gracias a su versatilidad, facilidad de manejo y accesibilidad total de los datos.

¿Quieres tener una actividad comercial eficaz?
Prueba nuestra herramienta:
Share This