Ya tienes tu perfil de LinkedIn. Estás en un buen número de grupos. Tienes contactados a tus clientes, proveedores, conocidos y algunos contactos nuevos. Pero sigues sin vender en LinkedIn. Bueno, llegados a este punto, puedes seguir trabajando tu estrategia de ventas en redes sociales; o puedes poner en práctica estos consejos para cargarte del todo tu reputación online.

Y es que vender en LinkedIn, por más que insistan muchos formadores, es una tarea complicada. Demasiada gente cree que LinkedIn, u otras redes sociales, es un escaparate… y lo es, pero no el escaparate de una tienda. LinkedIn es una excelente herramienta de networking. Pero si lo que buscas es convertir cada contacto en números de venta, estás en la red social equivocada.

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No insistas

Cinco herramientas clave para NO vender en LinkedIn

1.- Pide. Pide presentaciones a tus contactos. Hazlo por igual tanto a los que conoces fuera de la red como a los que no. Da igual si acaban de aceptar tu invitación. Pídeles presentaciones y sobre todo, no les digas por qué. Después de todo cuantos más contactos más clientes tendrás, ¿no?

2.- Envía el mismo mensaje a todo el mundo. Recién acepten tu invitación, manda una presentación de tu producto. La misma para todos los contactos. ¡Seguro que están deseando recibir un catálogo en Pdf!

3.- Haz exactamente lo contrario que harías en cualquier visita de prospección. Fuera de LinkedIn hacemos una investigación del prospecto. Después, localizamos a posibles prescriptores. Y entonces hacemos una primera llamada presentándonos. ¡Pero en LinkedIn no lo necesitamos! Basta con enviar mensajes “a cascoporro” sin necesidad de hacer click en el perfil de la persona.

4.- Postea mucho. De lo que sea. De cualquier cosa. Fotos motivadoras, paisajes exóticos, chistes, ejercicios de agudeza mental… Y sobre todo no te olvides de los grandes mantras de LinkedIn: querer es poder, mentalidad positiva, espíritu ganador. Se utilizan tanto que ya nadie sabe qué quieren decir, pero ¿qué más da?

… o también puedes crear un perfil de empresa serio y solvente. Elegir unos temas que te interesen, y escribir y comentar sobre ellos. O sea, exactamente lo que haríamos en la vida real. En Trebede.com escribimos sobre ventas, gestión de datos comerciales, y también sobre nuestra pasión, la montaña. De hecho estamos en grupos de ventas y también sobre marketing verde y responsabilidad medioambiental.

5.- No comentes. ¿Para qué? Total, si ya tienes los contactos hechos. Lo que hay que hacer es publicar contenido propio, nunca comentar o compartir el de los demás. Sigue así, y conseguirás tener todavía menos seguidores que clientes potenciales.

Lamentablemente, existen demasiados perfiles que parecen haberse propuesto no vender en LinkedIn. Abusar de estas malas prácticas puede llevar a que la conversación de la propia red social sea poco productiva a veces. Sin embargo, LinkedIn sigue siendo una herramienta de networking y social selling muy útil. Nosotros seguiremos allí, tratando de gestionar nuestra cuenta lo mejor posible.

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