Las ventas implican datos. ¿Cuántas veces lo hemos dicho ya? Además de la supervisión de ventas es importante someternos a auditorías externas. La consultoría de ventas nos permite funcionar y rendir mejor como empresas. Además pone en conexión departamentos como marketing y ventas, que el día a día a veces deja sin contacto. El objetivo de una consultoría de ventas es lograr estrategias de forma transversal, en todos los departamentos de nuestro negocio.

Muchas empresas aplican la estrategia de marketing a las ventas, en una sola dirección. La consultoría de ventas nos permite hacer el recorrido en otra dirección. Adoptamos así las técnicas de marketing que mejor se ajusten a lo que queremos vender y a nuestros objetivos. El cliente objeto, el punto de venta, el producto… influyen en la estrategia de marketing, y no al revés.

consultoria de ventas

Ventajas de la consultoría de ventas

La consultoría de ventas le dará a nuestra empresa varios resultados casi inmediatos:

  1. Diagnóstico de la situación actual de nuestro equipo.
  2. Redefinición de objetivos: si son realistas, si se ajustan a nuestros puntos fuertes…
  3. Capabilities: aquello donde somos fuertes y que debemos potenciar por encima de todo.
  4. Análisis del rendimiento actual y evolución de ventas
  5. Consolidación del seguimiento de nuestro trabajo como vendedores.
  6. Mejora en la supervisión de ventas y en la evaluación de equipos comerciales

Todos estos factores se notan, probablemente, desde el momento en que decidimos aceptar una consultoría de ventas.

El experto en consultoría de ventas Josué Gadea García destaca la labor del consultor como guía del objetivo. “El cliente define qué resultado quiere conseguir en su empresa, y nosotros le ayudamos desde el plan de negocio hasta la labor de posicionamiento y marketing. Un trabajo global y transversal, que acompaña a todas las áreas de nuestro negocio.

Consultoría y planificación comercial

La consultoría de ventas define tanto los planes comerciales como los planes de marketing. Es más, nos permite generar sinergias entre ambos planes y ambos equipos. Mediante diferentes herramientas de análisis de datos, podemos extraer toda la información que necesitaremos en el futuro. También podremos desarrollar planes a corto, medio y largo plazo. Para eso sirve el acompañamiento del consultor de ventas. Para definir planes y estrategias.

Contar con un programa de gestión comercial online nos sirve como apoyo. El CRM nos sirve para medir el funcionamiento de las acciones. Es una herramienta que compartimos con el consultor. Una forma de hablar el mismo lenguaje y poder definir juntos los objetivos. Cuando haya terminado la consultoría podemos aplicar lo que hemos aprendido en nuestra planificación, pero también en el día a día de cada equipo.

El Dato-Consejo

Muchas empresas implantan un CRM después de una consultoría de ventas. El trabajo del consultor también consiste en aportar las ideas sobre tecnología o gestión comercial que le faltan a cada empresa. Para esto, debemos asumir que tenemos mucho que aprender y mucho que  mejorar. 

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