Hasta hace poco, la mayoría consideraba al CRM como un software para almacenar datos de los clientes. Con el tiempo, parece que el mercado se ha educado a sí mismo. A día de hoy somos mayoría quienes consideramos un CRM como un elemento estratégico de cualquier negocio. Ese cambio viene acompañado de cambios profundos en muchas empresas. Es natural que a menudo nos pregunten si se necesita formación en CRM online antes de empezar a utilizarlo.

¿Formación en CRM online?

Para Trebede.com la respuesta está más que clara. Nuestro CRM online no requiere formación específica. Siempre hemos apostado por herramientas sencillas que aporten soluciones, no crear necesidades. No se necesita formación en CRM online para sacarle rendimiento a un programa de gestión comercial. Lo que sí necesitamos es “cambiar el chip” en muchas de las formas en que trabajamos. Un buen servicio de consultoría o una formación pueden ayudarnos.

Algunos servicios de dinamización de empleo ya lo están haciendo. También Cámaras de Comercio y centros de servicios a empresas. En cursos de menos de dos meses podemos optimizar nuestras habilidades para sacarle todo el jugo al CRM. Más que formación en CRM online, lo que aprenderemos girará en torno a diferentes competencias.ç

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Cuatro herramientas personales para aprovechar un CRM

  1. Competencias digitales. Cuanta más rapidez en el manejo de cualquier herramienta digital, más podremos centrarnos en la gestión de los datos.
  2. Procesos y modelos de organización. 
  3. Business Intelligence. El proceso para trasformar nuestros datos en información útil. Hacemos los informes fáciles, pero… siempre es necesario un trabajo personal.
  4. Gestión de clientes. Sólo con un CRM online no ganaremos clientes. El CRM nos ayuda en nuestra gestión comercial. Si vamos a instalar uno, quizá sea el mejor momento para mejorar nuestras dinámicas de atención al cliente.

CRM y relación con los clientes

Quizá sea esta última habilidad la que más cambia con el uso de un CRM. Por lo tanto, todo lo que profundicemos en técnicas de relación con los clientes también mejorará nuestra experiencia. Aplicar el uso de CRM como modelo de gestión en nuestra empresa nos orienta a cliente. Estamos basando la gestión diaria del negocio alrededor de la información que nos dan los clientes. Generamos una atención personalizada para el cliente y también para gestionar al equipo.

Además, el uso de CRM online nos dirige ya a emplear los canales digitales que elijan los clientes. De ahí que muchas formaciones en CRM online vayan de la mano de formación en marketing y community management. El CRM nos predispone a aprender de cada interacción con los clientes. En este sentido, una conversación en LinkedIn puede resultarnos tan útil y tan interesante como una visita o una llamada.

Formarse en CRM online o en procesos CRM, pues, puede ser útil. Pero es mucho más útil profundizar en las habilidades que necesitamos para explotar nuestro CRM. Marketing, gestión de equipos, gestión del tiempo, liderazgo… Al fin y al cabo, todas las dinámicas que atraviesan nuestro negocio son siempre cuestión de datos.

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