Cada vez que mencionamos la palabra vender, para nosotros significa gestionar nuestros datos comerciales. Los vendedores y vendedoras son auténticas máquinas de gestionar datos. Una de las herramientas más útiles de cualquier programa de gestión comercial online son los informes de ventas. Aprovechan de la mejor manera nuestros datos, ya que nos presentan los cálculos directamente desde el CRM. Eso sí: rentabilizar nuestros informes de ventas depende de nosotros.

Un informe de ventas es solamente uno de los varios informes de gestión comercial que utilizamos. Con un programa de gestión comercial sencillo podemos fácilmente obtener informes de actividad comercial. Prospección, número de visitas por zona, o por cliente… Todo esto son datos. Nuestras decisiones estratégicas dependen de todos estos informes, tanto o más que de los resultados de ventas. Con los movimientos de un periodo de tiempo que escojamos podremos prever la evolución de nuestro negocio. Confirmaremos qué estamos haciendo bien y qué hay que cambiar.

big-data-y-pymes. Rentabilizar informes de ventas

Así no

Rentabilizar nuestros informes de ventas

Los buenos informes de ventas incluyen cualidades como la cualidad, la persistencia en el tiempo… Un programa de gestión comercial nos aporta los informes y los mantiene siempre disponibles. Sobre todo si utilizamos CRM en la nube, podemos tenerlos siempre a disposición de todo el equipo. Pero hay un trabajo que tenemos por delante, tanto los comerciales como las líderes y jefas de equipo. Para rentabilizar nuestros informes de ventas tenemos que aprender de ellos:

  1. Comprender qué está pasando en nuestro negocio. Es muy fácil decir “ah, la culpa es de Gutiérrez, que vende muy poco“. Esa es una lectura muy pobre de un informe.
  2. Posicionamiento de nuestra oferta: Qué se vende de lo que vendemos, y qué no. ¿Es un problema de producto? ¿De la competencia? ¿O del perfil de cliente que hemos elegido?

Comprender estas dos claves es lo que en el mundo del coaching se llama Modelo de Creación de Valor. Saber qué vendemos, cómo lo vendemos, y cómo queremos vender. En eso consiste ni más ni menos rentabilizar nuestros informes de ventas. Y no solamente los de ventas, sino todos los informes de gestión comercial que nos ofrezca nuestro CRM.

¿Qué dicen de nuestro negocio nuestros informes de gestión comercial?

El experto en SEO y SEM Jesús Madruga López incluye los informes en cualquier diseño de estrategia, incluso en aquellos que parecen no tener relación directa con nuestras ventas. Un céntimo bien gastado es estar un céntimo más cerca de tu próximo cliente. ¿Cómo optimizar los gastos? Analizando, corrigiendo y cambiando tus acciones de venta.

Para rentabilizar nuestra información comercial debemos trabajar con los informes. Leerlos adecuadamente nos contará:

  • Qué beneficios obtenemos y de qué producto.
  • En qué nos está beneficiando una promoción concreta, o una estrategia de comunicación. Por ejemplo, si estamos prospectando en redes sociales y sacamos un informe de número de contactos con la etiqueta “Redes Sociales”, veremos inmediatamente cómo nos está yendo.
  • Tendencias de ventas: cuando nuestro producto estrella deja de serlo.
  • Identificar oportunidades y nuevos nichos de mercado.
  • Revisar nuestra política de precios.

Sobre todo, rentabilizar nuestros informes de ventas y gestión de negocio nos aportará contexto y persepctiva. Son la manera en que podemos conocer de manera global nuestro negocio, y por ende todo el mercado. Aprovechémoslos.

Comprueba como nuestra herramienta puede mejorar tu gestión
Share This