Por Fran Martínez Alegre
Un perfil que se repite mucho entre los clientes de nuestro programa para agentes comerciales es el de agente comercial multicartera o freelance. No hay dos comerciales iguales: cada uno tiene sus productos, sus clientes, sus tratos con proveedores o fábricas, pero parece lógico pensar que profesionales con el mismo objetivo: VENDER, tengan necesidades parejas.
Problemas comunes en los agentes comerciales
Si has llegado hasta aquí seguro que algo tienes que ver con el gremio y te identificas con alguna de estas problemáticas:
1.- Más clientes. Cada vez manejamos más datos y queremos gestionar más clientes. Los márgenes se van reduciendo. ¿No te da la sensación de que es un maremágnum de información y que a veces se descontrola?
2.- Menos memoria. Es importante guardar todo el historial del cliente, y no hablo solamente de pedidos, compras o productos, sino de esos detalles que hacen que el trato sea mucho más directo con el cliente, más personal, más profesional. Recordar una operación, o si tiene hijos pequeños (que ya no lo son tanto)… Esas cosas que no van a la venta directamente pero que a veces facilitan el trato y por lo tanto la venta. ¿No te pasa que cada vez parece que recordamos menos, o te das cuenta de cosas que se te han pasado que podrían haberte ayudado?
3.- Planificación. El tiempo cada vez parece más importante, pasa y no se detiene y cada vez más luchamos contra las pérdidas de tiempo, para ello estamos obligados a panificar cada jornada. Distribuir las horas del día entre visitas, entregas, cumplir con lo que habías acordado, … Un juego de malabares, ¿verdad?
4.- Información desperdigada. ¿No usas los papeles amarillos? ¿. De repente recuerdas que tienes que entregar algo a lo que te has comprometido y no quieres que se te pase. Estarás de acuerdo conmigo que lo de tener la información desperdigada hace que la sensación de caos y de olvidar algo importante aumente y consiga agobiar. ¿o no?
5.- Complicarse la vida. ¿Te suenan Excel y Outlook? Son grandes programas para guardar información, hacer listados, planificar y gestionar tiempo de una forma casi inmediata. Le das una Excel a un recién llegado a la informática y sin gran esfuerzo es capaz de guardar una lista de clientes. PERO…. si lo has probado estarás de acuerdo conmigo en que, a medida que vas poniendo información, sabes que tienes más información guardada pero llega un momento en que encontrar lo que necesitas es complicado. ¿verdad?
Programa para agentes comerciales
Podemos presumir de tener entre nuestros clientes comerciales a los que ninguna empresa obliga a utilizar un programa. Lo hacen porque han comprobado que usando nuestro CRM Fácil son más eficaces, viven mejor, tienen más seguridad y en definitiva son mejores profesionales. Si no te lo crees te presento a uno, seguro que hay alguno por tu zona.
Tu también puedes mejorar como comercial: prueba gratis nuestra herramienta, está pensada para comerciales como tú.