La profesión de vendedor ofrece múltiples posibilidades. Para muchos comerciales, trabajar como freelance ofrece muchísima libertad. Suelen ser veteranos de las ventas, con una cartera de varios clientes fieles. Los comerciales multicartera, en realidad, son su propia empresa, que representa a varias marcas. Pero junto con la libertad hay riesgos que asumir, que no tienen los comerciales en nómina de empresas. Uno de ellos es aumentar la productividad.

De hecho, trabajar como comercial multicartera es una opción difícil si no entrentamos nuestra productividad. Cualquier trabajo freelance requiere grandes dosis de disciplina. Hasta los mejores freelancers pierden concentración. Paras a tomar un café y cuando te quieres dar cuenta llevas dos horas viendo memes en Facebook. Aumentar la productividad depende de fuerza de voluntad, dedicación y una buena gestión del tiempo.

aumentar la productividad comerciales multicartera

Aumentar la productividad: crear un horario

Trabajar como comercial multicartera da libertad, pero no tanta. Ser freelance nos permite escapar de los rígidos horarios de oficina, pero tener un horario flexible es muy distinto de no tener horario. En ocasiones podemos acabar trabajando muchas, muchas más horas al día de lo que imaginábamos cuando estábamos en nuestra antigua empresa. Y aunque el horario del comercial puede cambiar cada día, planificar y cumplir la planificación es una apuesta segura para aumentar la productividad.

Un horario o cronograma nos ayuda tanto en las actividades rutinarias como para los imprevistos. Si cumplimos nuestro cronograma semanal, siempre tendremos tiempo para los imponderables que surgan. El programa de gestión comercial online de Trebede.com nos apoya con una vista de calendario y un servicio de alerta de deadlines por mail cada día.

aumentar productividad comerciales CRM

Una cosa cada vez

Un comercial multicartera corre el riesgo de acabar queriendo hacer muchas cosas a la vez. Esto es un suicidio para nuestra productividad, y puede costarnos algún disgusto con los clientes. Para prevenir riesgos, y aumentar la productividad, diseñamos nuestras prioridades. La imagen del calendario del CRM tiene etiquetas de colores. Con cada color distinguimos las tareas prioritarias. Así podemos completar una cosa antes de hacer otra.

Si trabajamos en un espacio de coworking, o hay demasiada gente a nuestro alrededor, la cosa se complica. No podemos echar a todo el mundo de casa, pero sí podemos retirar algunas distracciones. Por ejemplo, nuestras redes sociales. Si no podemos apagar el móvil, al menos dar un margen de tiempo al día para gestionar nuestro timeline. ¡Y cumplir ese tiempo! Se hace más fácil cuando vemos que somos capaces de terminar más tareas en menos tiempo. Además, con menos presión.

¿Y el feedback de clientes?

En un trabajo como el de comercial multicartera es difícil saber cuándo desconectar lo social. Responder correos, hacer y recibir llamadas… hasta las redes sociales son parte de nuestras tareas. Pero para no afectar a nuestra productividad tenemos que controlar nuestros feedbacks. No dejar que nos controlen. Establecer un momento o varios al día para hacer ronda de correos ayuda a aumentar la productividad. Muy pocos mensajes hay que no puedan esperar una hora… y si recibimos uno, seguro que habremos despejado tiempo para resolverlo.

¡Cuidado con la presión comercial!

Trabajar sin descanso no ayuda a aumentar la productividad. Es más, puede ponerla en grave riesgo. Nuestra productividad y nuestra salud: la presión comercial excesiva es una de las causas de baja más frecuentes de la profesión de ventas. Y para los comerciales multicartera, un día sin trabajar es un día sin ingresos. Todo horario debe incluir tiempos de descanso realistas.

¿Qué es un tiempo de descanso realista? Uno que sea flexible a la presión de cada día. Habrá jornadas tranquilas que nos permitan “darnos más caña”. También enfrentaremos días más duros, con más presión. En esos días es en los que debemos planificar y cumplir mejor los descansos. Parece contradictorio, pero es cuando más presionados estamos cuando más necesitaremos esos descansos.

Incentivos

Como comerciales multicartera no tenemos un programa de incentivos por parte del jefe. Pero sí podemos incentivar nuestra productividad. Los descansos de los que hablábamos son un incentivo en sí mismo:disfrutar de ese café o ese paseo entre visitas es un incentivo. Algunos freelance gamifican su actividad diaria. Se ponen retos y miden así sus progresos: tareas cumplidas, clientes conseguidos…

Como nadie nos conoce como nosotros mismos, un incentivo es darnos pequeñas recompensas. Si hemos cumplido los objetivos de la semana, quizá podamos “librar” un día y quedar con algún amigo. Aunque un comercial multicartera no suele librar… si acaso, estaremos de guardia. Aumentar la productividad significa trabajar mejor, trabajar con mayores recompensas y satisfacciones. No trabajar más.

El Dato-Consejo

Gestionar correctamente los datos de clientes es vital para aumentar la productividad, pero mucho más si eres comercial multicartera. Nuestro CRM online dispone de herramientas específicas para facilitar el día a a día de los comerciales freelance, que pueden adaptarse a otros muchos profesionales autónomos. Sin necesidad de aprendizajes o cursillos, simplemente aplicando pequeñas estrategias.

Comprueba como nuestra herramienta puede mejorar tu gestión
Share This