Desarrollar un plan de carrera es parte de la vida laboral de toda vendedora o vendedor. Sin embargo, hoy nos dirigimos a los jefes y jefas de equipo, a las gerentes y a los directivos. Porque si elaboramos planes de carrera en nuestra empresa, gestionaremos mucho mejor (y retendremos) el talento.

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es un itinerario para cualquier trabajador en una empresa. Elaborar planes de carrera en la empresa requiere de varios proyectos. Sobre todo la formación, individual o en equipo. También un plan realista y transparente de posibilidades de promoción y ascenso.

En este contexto, elaborar un plan de carrera en la empresa ha de obrar en dos direcciones. Para la trabajadora que entra, una perspectiva de proyección. Para la gerencia, unos objetivos. Un compromiso que ambas partes tendrán que cumplir en su medida.

elaborar planes de carrera en la empresa

¿Cómo elaborar planes de carrera en la empresa?

La respuesta a esta pregunta está, cómo no, en nuestros datos. Los planes de carrera no pueden existir si no conocemos a nuestra gente. Por eso recomendamos tener una ficha de cada miembro del equipo en el CRM online. Si el departamento de personal tiene su propio usuario en el CRM, será este el que condense todas estas fichas.

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En esa ficha incluiremos datos como:

  1. Edad
  2. Estudios y especialización.
  3. Trayectoria en la empresa
  4. Potencial para el futuro
  5. Puntos fuertes y aspectos a mejorar
  6. Formación que necesita

Desde la empresa también debemos hacer los deberes y crear un organigrama para elaborar esos planes de carrera.

Puestos y roles que necesitará la empresa

Al elaborar nuestro plan de carrera necesitaremos tener claros los objetivos de negocio. La planificación estratégica implica saber dónde quiere ir nuestro negocio. Para eso necesitaremos unas posiciones determinadas. Y qué mejor que cubrirlas con nuestro equipo.

Planificar las posibles necesidades de personal puede parecer aventurado, pero no lo es tanto si… ¡Exacto! Si llevamos un buen control de nuestra gestión comercial. La primera estrategia es definir nuestra propia filosofía de empresa. Y no creamos que esto es cháchara: hasta el bar de Juan la tiene.

En función de esa cultura de empresa y con los objetivos claros trazaremos un plan de cómo queremos que sea nuestro equipo. Y a partir de ahí, las características que tendría cada puesto.

¿Qué ofrecemos? Perfiles de puesto

Cada puesto del plan de carrera en la empresa tiene que tener unas características. También unas responsabilidades y una retribución. Sueldo, pero también especie. Todo ascenso en una empresa conlleva unas condiciones laborales que deben estar siempre claras.

El perfil de puesto es un documento con toda la información de cada posición. Puede ser una ficha en nuestro programa de gestión comercial online. Pero es importante que la información sea veraz, clara, y sobre todo, que se cumpla. El perfil de puesto es el mejor amigo del gestor de Recursos Humanos a la hora de contratar nuevo personal.

El perfil de puesto incluirá datos como:

  • Tareas y responsabilidades
  • Autoridad y posicióndentro de la estructura de la empresa
  • Remuneración e incentivos
  • Habilidades personales específicas (don de gentes, planificación…
  • Aptitudes y experiencia que requiere el puesto.

En el plan de carrera deben estar incluidos los planes de sucesión. Son ligeramente distintos que los planes de carrera. Por ejemplo, el perfil de puesto en un plan de sucesión ya existe: es el propio perfil que quedará vacante tras la marcha o jubilación de quien lo ocupa.

Revisión del plan de carrera

Los planes de carrera requieren una revisión periódica. Por más que tratemos de retener el talento, es inevitable que algunos trabajadores nos dejen. También nuestros objetivos cambiarán con el mercado. De modo que nuestras nuevas prioridades tendrán su lugar en los organigramas del futuro.

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