Es la expresión de la temporada. Transformación digital. En LinkedIn ya corren los expertos en transformación digital. Nos venden ofrecen seminarios de transformación digital en las empresas. Está dando que hablar pero ¿tenemos claro realmente qué significa transformación digital?

Qué no es Transformación Digital

Entre tanto ruido es fácil confundir los términos. Trabajar hacia el Papel Cero es una práctica más que recomendable… Pero no es transformación digital. Pasar a digital nuestros documentos en papel es digitalización, no transformación digital de nuestra empresa. Es más, aunque apostamos por el papel cero, quizá algunos procedimientos deben seguir siendo manuales. Al menos durante unos años más.

Tampoco es transformación digital la presencia en redes sociales. Nuestros negocios se beneficiarán mucho del Social Media. Un trabajo de redes sociales bien llevado ayudará a la visibilidad de nuestro negocio y a consolidar nuestra marca. Pero requiere de un profesional experto en redes sociales y de una inversión importante tanto en tiempo como en dinero.

Sobre todo, transformación digital de la empresa no significa «cacharros conectados» ni tecnología porque sí. Incorporar tecnología a nuestro negocio conlleva un esfuerzo y sobre todo conlleva planificar y pensar. No debemos comprarnos el último invento sólo para dar una apariencia de empresa «moderna». Esto puede llevarnos más de un disgusto, perder dinero y bloquear nuestro crecimiento.

Entonces, ¿qué es la Transformación Digital?

Transformación Digital significa, en realidad, un proceso de organización. Se trata de cambiar nuestros modos de hacer en el día a día de la empresa. Con digitalización, sí. Con redes sociales. Y también con el uso de nuevas tecnologías. Pero dentro de un proceso de cambio en el que lo más importante son las personas. Y, por supuesto (jeje) los datos.

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Formación en medios digitales

Lo primero que toda empresa debería hacer antes de pensar en comprar ningún aparato es formar a sus trabajadores y trabajadoras en medios y procesos digitales. Antes incluso de adquirir nuestro CRM fácil también sugerimos a nuestos clientes que pasen por un proceso de mentorización gratuito. Nosotros mismos les acompañamos en este proceso.

Todo el equipo necesita conocer las herramientas que la transformación digital pone a su alcance. Esto será ventajoso para trabajar hoy, pero también para nuestra carrera profesional. Formando a nuestro personal en medios digitales también estamos consolidando la empresa. Sólo con esto ya estamos ganando.

transformación digital de las empresas

Innovación

Lo siguiente, tratar de innovar gracias a medios digitales, puede llevarnos meses. Y por supuesto nos costará dinero. Así que más nos vale estar seguros. Si tenemos que contratar a alguien para desarrollar esa innovación, busquemos. Sin prisa, pero sabiendo que necesitamos a alguien.

Aquí entra el trabajo de marketing y redes sociales. Una buena reputación digital abre nuevas oportunidades de negocio. Lo que nunca debemos pensar es que una página de Facebook nos dará ventas directas. Si alguien nos lo ofrece, ya sabemos en quién no contratar.

Sin embargo, debemos estar abiertos. Uno de los casos más interesantes de los últimos años ha sido el de Desatranques Jaén. ¿No decían que las empresas de servicios no tenían cabida en redes sociales «jóvenes»? Bien, pues esta empresa de pocería andaluza es hoy una estrella gracias a sus perfiles de Twitter . Algo que nadie, nadie, en su sector había pensado. Tener una cuenta en Twitter no es transformación digital por sí misma. La transformación digital de esta empresa está en el uso que le han dado a Twitter.

Herramientas digitales y CRM online

Tenía que llegar. El uso de herramientas digitales es una realidad para todas las empresas. Como expertos en gestión de datos comerciales online, y como empresarios, tenemos que recomendaros adquirir nuestro CRM fácil. Pero quisiéramos explicar algo más.

En todo negocio hay una enorme cantidad de datos comerciales. Todo lo que hemos hecho, lo que hemos vendido, los clientes que nos han rechazado, y los productos que no hemos logrado colocar… Toda la historia de nuestra empresa es oro. ¿Hemos oído por ahí Big Data? En efecto, el Big Data está hecho de todos esos datos del día a día.

Organizar todos esos datos de forma sencilla y accesible nos ayudará a crecer. A vender más y con menos esfuerzo y estrés. De ahí que creamos en las herramientas CRM para todo negocio. Si vendes, necesitas ordenar tus datos. Y los sistemas CRM automatizan esos cálculos y sobre todo los informes.

Compromiso

Si queremos llevar a cabo una transformación digital de nuestra empresa, lo primero que necesitamos es que la gerencia se comprometa. Hay pocas cosas más desoladoras que un curso para todo el equipo… al que nunca va el jefe.

Si queremos que nuestra gente «se ponga al día» debemos ponernos a trabajar codo con codo con ellos. Solamente así nuestro negocio llevará a cabo una transformación digital efectiva. Y sobre, todo una transformación real de nuestros procesos.

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