El calendario del CRM es una de esas pequeñas-grandes utilidades. Estamos más que acostumbrados a utilizar calendarios: una de las estrellas es Google Calendar, con la que se sincronizan hasta las apps de la Administración. Nuestro CRM fácil online también tiene un calendario. Es más, es el calendario el que nos da la bienvenida al entrar en el CRM. Esta sencilla utilidad permite ver panorámicamente y de forma automática toda la actividad del equipo comercial. Clientes, facturas, alarmas…
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El calendario comercial del CRM es una especie de hoja de ruta. Un cuadro de mandos diario en el que cada miembro del equipo puede ver todas las citas importantes, así como aquellos logros conseguidos.
Cinco alertas esenciales en el calendario comercial
Configurar el calendario comercial de nuestro negocio es una tarea más compleja de lo que parece. Gracias al calendario CRM podemos agilizar procesos, pero lo fundamental es tener en la cabeza qué queremos destacar. Visitas, alertas, rellamadas o nuevas altas de clientes. En cada empresa y en cada temporada, habrá algo que destacar. El objetivo siempre ha de ser el cliente. Generar clientes nuevos, hacer campañas de fidelización, o resucitar clientes muertos. Para todo eso disponemos de cinco alertas básicas que no pueden faltar en ningún calendario comercial.
1. Calendario laboral y comercial
Parece algo tan básico que muchos se olvidan al planificar su calendario comercial. ¿Cuáles son los ciclos de nuestro negocio? Para algunos las Navidades serán una fecha clave de ventas, mientras que para otros lo será la primavera o el otoño. Planificar cuáles son nuestros momentos calientes influye tanto en las ventas como en la organización interna. No podremos irnos de vacaciones sin hacer esos deberes. O quizá ese no sea el mejor momento para hacer una jornada de planificación estratégica…
2. Visitas… y revisitas
Las etiquetas de revisita o las alarmas de revisita a clientes son una herramienta de fidelización fundamental. Perseguir a ese cliente que se nos escapa sin compra requiere de un timing apropiado para no ser demasiado insistentes… Pero a la vez, que no se olviden de que estamos ahí. Para eso tenemos una función de alarmas en el calendario comercial del CRM. Las alarmas incluyen vista en el calendario CRM, así como un email para que estemos al tanto.
3. Control de citas
Además de nuestras propias citas, podemos ver las citas y visitas que hace el equipo. Esta funcionalidad del CRM puede ser más o menos abierta según la empresa. Algunos clientes de nuestro programa de gestión comercial online configuran el calendario comercial para que el jefe de equipo pueda ver el calendario de sus vendedores, y estos únicamente el propio. Otros equipos de ventas configuran la vista del calendario para compartir las visitas. Es una manera más de incentivarnos a alcanzar los objetivos de grupo.
4. Gestión de eventos y tareas
No sólo de las visitas a clientes vive el comercial. El calendario comercial de nuestro CRM debe incluir alertas sobre eventos, internos y externos. ¿Pondríamos cuatro citas el día que nos toca la formación? También las citas de facturación o logística, porque su funcionamiento influye en el de las ventas.
5. Marketing
¿Qué fechas significan algo para nuestro producto? ¿Y para nuestros clientes? Para generar promociones o contenidos de marca, incluso para prever reclamaciones, necesitamos controlar esas fechas y tenerlas en mente. Y nada mejor que marcarlas en el calendario comercial de nuestro CRM. Si por ejemplo somos emprendedores rurales, a nuestros clientes les interesará la cosecha de nuestro producto, pero también el devenir de la temporada.
Un calendario de marketing, dentro del calendario comercial, destaca tanto las fechas internas como las fechas clave externas. También las «fechas valle» que nos permitirán analizar el impacto de nuestras acciones de marca.
Existen miles de plantillas de calendario comercial para Excel, o en forma de eBook. Son fáciles de usar y rápidas de ver. Sin embargo, como apasionados del CRM, nosotros recomendamos integrar el calendario comercial de la empresa en un software de gestión comercial fácil y abierto. Así tendremos una herramienta que integre todas las utilidades que necesita nuestro negocio, y no seis o seiscientas aplicaciones.