E ciclo de ventas, o ciclo de vida del cliente, es mucho más rápido en los negocios online que en cualquier otro. También es más exigente la fidelización de los clientes, por la misma razón: la competencia está a un click de nosotros… y a veces, ni eso. Si tenemos una tienda online nuestro ciclo de ventas va a ser rápido y directo. Mucho mayor que en el comercio tradicional. Trabajar con un CRM para tiendas online apoya nuestras fortalezas y minimiza riesgos… Siempre que sepamos concentrar nuestra gestión comercial en un mundo tan especial como este.
Puede que nuestro negocio sea eCommerce nativo, que haya nacido por y desde la red. O también que añadamos una tienda online a un negocio con área de comercio tradicional. Una editorial, por ejemplo, puede distribuir sus libros por los canales típicos y además venderlos en su propia tienda online. En todo caso, al lanzar nuestra tienda online debemos apoyarnos sobre un pilar: el servicio al cliente. Nuestro seguimiento de clientes, nuestro servicio posventa, van a ser los que generen confianza y hagan volver a los compradores casuales. Elegir un buen CRM para nuestra tienda online debe girar en torno a este pilar.
CRM para tiendas online: ¿empiezas de cero o buscas algo más?
Casi todas las plataformas de comercio electrónico ofrecen una pequeña herramienta de gestión comercial. Estas herramientas son muy básicas, pero permiten familiarizarse con el CRM especícamente como tienda online. Gestión básica de pedidos, agenda de clientes, historial de contactos… Resultan muy útiles en esos primeros meses desde que empezamos de cero.
Si llevamos un tiempo con nuestra tienda, o si nuestro negocio tiene ya su envergadura antes de lanzarnos al comercio electrónico, está claro que necesitaremos un CRM para tiendas online. En realidad, un CRM para tiendas online es un CRM. Si disponemos de programa de gestión comercial, podemos utilizar este mismo en nuestra tienda digital. Pero buscaremos soluciones específicas que nos faciliten la gestión de clientes con la velocidad que pide el eCommerce.
Las ventajas del CRM para el eCommerce
La ventaja fundamental del CRM en las tiendas online es que cogemos velocidad de crucero. Nuestra gestión de clientes se hace más rápida, que es exactamente lo que caracteriza al comercio electrónico. Nos permite adecuarnos a la misma rapidez con que llegan los compradores. La gran mayoría de clientes de tiendas online son compradores casuales. Resolver rápido la compra, y trabajar directamente la fidelización, es lo que necesitamos. Y es justamente lo que nos ofrece un CRM para tiendas online.
Interactividad con el cliente
En una tienda online, la comunicación con el cliente es fundamentalmente digital. Además del mail lo que más utilizamos son herramientas de chat integradas. También redes sociales: Twitter se ha convertido en un aliado principal de los servicios posventa. Trabajar con CRM para tiendas online debe tener en cuenta que todas estas interacciones son contactos comerciales de primera división. Como tales, tienen que formar parte del historial de cada cliente.
Inventarios y seguimiento
Emplear un CRM para tiendas online nos ayuda a controlar los pedidos. Aumenta la coordinación entre los diferentes gestores si integramos tanto a los responsables de ventas como a transporte y logística. Así, podemos ver en tiempo real el estado en el que está el pedido y facilitar fechas y horarios de entrega. Con esto controlamos a las empresas de mensajería, que suelen ser agencias externas a nuestro negocio.
Además, con un programa de gestión comercial para nuestra tienda online podemos controlar el estado de los pedidos desde cualquier lugar, así como desde cualquier dispositivo. Resolver incidencias se hace más rápido, pero también mucho más fácil. Tanto para el cliente como para nosotros.
Informes y procesos de ventas
Cualquier CRM ofrece a las tiendas online informes personalizados en tiempo real. Además de ahorrar tiempo, permite al gestor o gestora de negocio analizar la tendencia de compra siempre que lo desee. Cuántas visitas se convierten en conversiones, cuántos contactos acaban cerrando la compra, qué producto se vende mejor… Todo esto sin necesidad de hacerlo en hojas de cálculo o esperando a los reportes de nuestro proveedor eCommerce.
Con el programa de gestión comercial online de Trebede.com, los informes y el historial llegan directamente al correo electrónico del vendedor o vendedora, sin necesidad de solicitarlos al programa.
El dato-consejo
Si buscas un CRM para tu tienda online, trata de imaginar cómo sería trabajar con ese programa cada día. Cualquier CRM debe ser sencillo y fácil de utilizar. Al mismo tiempo también debe ser flexible, para crecer a la par que tu negocio.