Elaborar un presupuesto de ventas

Seguro que ya ni nos acordamos de nuestro primer presupuesto. Y es que el presupuesto de ventas es un documento al que se le saca menos partido del que podríamos. Elaborar un presupuesto de ventas implica un trabajo importante. Para calcular las tarifas tenemos que tener en cuenta datos comerciales básicos, como horas hombre, estimación de las ventas, gastos… y la competencia.

Aunque el día a día no nos lo deje ver, el presupuesto de ventas influye en nuestra toma de decisiones comerciales. Si elaboramos bien los presupuestos de ventas adelantaremos trabajo en la planificación financiara y de producción. Todo esto influirá en nuestros objetivos. Y facilitará la tarea diaria de nuestra fuerza de ventas. Elaborar un presupuesto de ventas implica pensar en vendedores, administradoras, contables y logística. Es un documento transversal y útil para toda la empresa.

Elaborar un presupuesto de ventas: mucho más que números

Elaborar un presupuesto de ventas es algo que debemos preparar antes de visitar al cliente. Antes incluso de que nadie nos pida información.  Preparar el presupuesto tiene que empezar mucho antes. En algunos productos o servicios cobraremos siempre lo mismo, pero es difícil. Cada vez que vendemos algo se dan variables: gastos de gestión, perfil de cliente, gama de producto… Aquí entran diferentes probabilidades de venta. Algunas tan habituales como dónde hacer una rebaja o no.

elaborar un presupuesto de ventas
Y ojo con las promociones

También debemos incluir las probabilidades de venta. En los presupuestos del programa de gestión comercial de Trebede.com contamos con varias casillas de información al respecto. Nuestros usuarios, al elaborar su presupuesto de ventas con nuestro CRM online pueden contar probabilidades de venta, competidores directos y notas para la empresa. De esta manera convertimos el presupuesto, de entrada, en una herramienta de gestión comercial.

Obviamente, se trata de información visible solamente para el usuario del CRM. El cliente recibe información clara sobre su pedido. Es su compra y los datos de empresa lo que necesita saber. Pero para nosotros, que trabajaremos con el presupuesto mucho más, el presupuesto de ventas es algo más.

Datos básicos en el presupuesto de ventas

Además de las tarifas, los servicios, los datos del cliente y los de nuestro negocio tenemos que incluir más detalles. Detalles que no siempre recordamos. Por ejemplo, el nombre y contacto de la comercial. Vendemos nuestra empresa, pero también buscamos que nuestro equipo se convierta en referencia para los clientes. Situar los datos de cada vendedora o vendedor es una forma de aumentar su marca personal, y eso redunda en la marca de nuestro negocio.

presupuestos – CRM

Otros datos generales son:

Probabilidad de ventas por sector

Al elaborar el presupuesto de ventas debemos tener en cuenta a la competencia. Si incluimos el pronóstico de ventas del sector (especialmente de nuestros competidores) podremos considerar nuestras propias posibilidades. Comparar con el mercado nos ayuda a detectar si nuestra oferta se adecua a la tendencia. ¿Somos más caros o más baratos? ¿Cuál es nuestro valor?

Probabilidad de ventas de nuestro negocio

Como ya conocemos la tendencia del mercado, estimamos nuestras posibilidades. Entran en juego nuestros objetivos, el nicho de mercado elegido, y nuestras propias capacidades productivas. En el programa de gestión comercial fácil de Trebede.com incluimos una sección de Objetivos con las probabilidades de cierre. También es importante incluir las referencias del cliente o del pedido. «Nos llaman de parte de…». «Respuesta a la promoción X«.

Otros datos importantes

Cualquier información que el comercial considere necesaria es información de gestión. Por ejemplo, datos referentes a la capacidad productiva. Logística también, ya que cualquier incidencia presente debería saberla el cliente. Es mejor para nuestra marca añadir unos días a la entrega que gestionar un retraso no informado… o una devolución. Si el producto es nuevo, conviene hacerlo notar.

Toda la información que incluyamos al cliente sobre nuestros productos es marketing también. Por eso debemos tenerla en cuenta al elaborar un presupuesto de ventas. Existen plantillas para elaborar presupuestos, pero nosotros, como expertos en gestión de datos comerciales, aconsejamos el trabajo en línea. Una plantilla de presupuestos es una herramienta individual. En cambio, elaborar un presupuesto de ventas con un programa específico de gestión comercial convierte ese presupuesto en un instrumento para toda la empresa. Siempre listo para cuando lo necesitemos.

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