Enviar notas de prensa con CRM

Cuando hablamos de marketing digital para empresas pensamos siempre en redes sociales. Muchas empresas y emprendedores se concentran tanto en las redes sociales que acaban olvidando un clásico de la comunicación: los medios. ¿Por qué no aprovechar nuestros contenidos para enviar notas de prensa con nuestro CRM?

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Enviar notas de prensa con CRM

La nota de prensa es un clásico de las relaciones públicas. Las notas de prensa son la manera que tenemos las empresas para comunicarnos con los periodistas. En lugar de hacer a los medios ir a buscar la noticia, les ofrecemos las noticias que generamos.

Cuando pensamos en «notas de prensa» igual nos imaginamos que la última noticia de Trebede.com, nuestro módulo de control horario, va a ir en portada de El País… Y descartamos la opción. Pero «prensa» es mucho más que los diarios.

Existen medios especializados. Revistas de papel, y revistas digitales, dedicadas a muchos sectores de mercado. Revistas centradas en empresas, en ventas y en los territorios en los que nuestras empresas trabajan. Y algo todavía más importante:

Nuestros clientes leen esas revistas.

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¿Y cómo envío mi nota de prensa?

Aunque vamos a explicar cómo se prepara y envía una nota de prensa con CRM online, hay que hacer un apunte. Por favor, contratad a profesionales. No elegimos a cualquiera para que arregle nuestra maquinaria, ¿verdad?

Un profesional de la Comunicación estará preparado para hacer notas de prensa con el CRM Fácil, preparar el clipping de medios y gestionar nuestras redes sociales. En marketing, como todo en la vida, lo barato acaba saliendo caro.

Crear un contenido básico

El buzón de mail de cualquier redactor está repleto de notas y newsletters que van directamente a la papelera. Por eso debemos insistir en un titular que les lleve a abrir el correo y un primer párrafo donde esté toda la información que necesitan para convertir nuestra nota en noticia.

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Si hemos podido redactar un buen newsletter, redactar una nota de prensa será pan comido. La nota de prensa de cualquier empresa debe contener estos apartados.

  • Un título que despierte la curiosidad
  • Un subtítulo con los datos más importantes
  • Un primer párrafo con las «preguntas básicas».
  • Datos concretos, preferiblemente en primera persona. Nosotros hacemos la noticia.
  • Verbos, acción, y poco adjetivo. De ponerlo bonito se encargará el redactor.
  • Sin espacio para la valoración personal, pero sí un contacto directo con mail y teléfono para ampliar información.
  • Si disponemos de imagen propia, una o varias imágenes para facilitar el trabajo de maquetación del medio.

Las 5 preguntas

Esas preguntas básicas son un clásico de la formación del periodista:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Para qué?

Se trata de darle una gran parte del trabajo hecho a la redactora: la investigación. Le aportamos datos, la creatividad será cosa de la periodista.

El CRM como herramienta de clipping de prensa

Si llevamos nuestro marketing en el CRM fácil de nuestra empresa, tendremos una buena cantidad de datos preparados. Una etiqueta para los medios que queremos tocar (o varias, segmentando según el medio). Una serie de notas y newsletters que ya hemos enviado, y el historial de respuestas positivas. Todo eso es contenido de marca que podemos usar.

La diferencia es que los newsletter tienen una periodicidad, mientras que las notas de prensa no. Es más, no debemos abusar del formato. Pocas cosas irritan más a un periodista que recibir publicidad en forma de no-noticias.

Sí podemos «trabajar» a nuestros contactos de medios y consultarles periódicamente si necesitan contenidos. Quizá podamos apoyar otra noticia con nuestro punto de vista profesional, y ahí estarán también nuestro nombre y el de nuestra empresa. El caso es saber comunicar igual que sabemos vender: controlando la información.

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