Desde el 12 de mayo debemos implantar un control de horarios en las empresas. ¿Cómo controlar el “horario” de los comerciales? ¿Las comidas con el cliente, o los kilómetros de carretera? En Trebede.com creemos que esta medida es positiva para todos. Más que un CRM para controlar horario necesitamos un CRM para controlar el trabajo.
No se trata de controlar el horario ni mucho menos de “controlar a los comerciales“. Pero controlar el trabajo será un buen revulsivo tanto para el equipo comercial como para nuestros negocios.
CRM para controlar horario
¿Qué nos aporta utilizar un módulo CRM para controlar horario? Principalmente, que no tenemos que invertir en más dispositivos. Ni reloj de fichar, ni controles de tarjeta, ni de huella dactilar… ni mucho menos que María, de Administración, nos vaya “tachando” en una hojita.
Si ya trabajamos con un CRM online de gestión comercial, aplicar el CRM al control de horarios es tan sencillo como pedirnos activar el módulo. Sin instalaciones, sin aparatos, y lo más importante. Sin coste extra. Lo que pagamos por el CRM online será lo que paguemos por el módulo CRM de control horario. Pero ¿qué controla el control horario?
Registro de entrada y salida
Según la nueva legislación, cada empresa debe registrar obligatoriamente la entrada y la salida de los trabajadores. Si nuestro equipo trabaja en jornada partida, también las pausas para comer y descansar. En realidad esto no es tan “nuevo” para los que nos movemos en ventas.
¿Recuerdas el log in y log off de cuando trabajaste en telemarketing? Las teleconcertadoras y sus jefas de equipo están más que acostumbradas a controlar sus horarios. Y no venden menos por ello.
Los datos del registro de control horario, además, deben ser públicos. Si utilizamos CRM para controlar horarios estarán disponibles en tiempo real. Para control interno de la empresa, para la Seguridad Social o Inspección de Trabajo, y para las Delegadas de Personal o representantes sindicales.
Funcionalidades
Las funciones básicas del CRM de control horario se adaptan a cada usuario y a cada empresa. Pero el módulo consta, siempre, de unas soluciones fundamentales:
- Registro horario individual
- Registro horario en equipo
- Informe de horas siempre disponible
- Vacaciones
- Horas extra
- Fines de semana
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Otra ventaja añadida: registramos y guardamos. No hay que pedirle a la pobre María que pierda una hora diaria en “pasar a limpio” el registro horario que hace en una hojita en vez de trabajar de verdad en administrar la empresa.
Registro de entrada y salida
Según la nueva legislación, cada empresa debe registrar obligatoriamente la entrada y la salida de los trabajadores. Si nuestro equipo trabaja en jornada partida, también las pausas para comer y descansar. En realidad esto no es tan “nuevo” para los que nos movemos en ventas.
¿Recuerdas el log in y log off de cuando trabajaste en telemarketing? Las teleconcertadoras y sus jefas de equipo están más que acostumbradas a controlar sus horarios. Y no venden menos por ello.
Los datos del registro de control horario, además, deben ser públicos. Si utilizamos CRM para controlar horarios estarán disponibles en tiempo real. Para control interno de la empresa, para la Seguridad Social o Inspección de Trabajo, y para las Delegadas de Personal o representantes sindicales.
¿Y cómo controlo los horarios de los comerciales?
Es legítimo que nos preocupe controlar los horarios de los trabajadores que no están en la oficina todo el tiempo. ¿Cómo controlo los horarios de los comerciales?
En realidad hay varias respuestas para esto. La primera, que controlar el horario de los comerciales es una obligación de un buen líder. No una “obligación legal” impuesta por unos u otros políticos. Gerente o jefe de equipo, ¿de verdad creías que una empresa no necesita controlar los horarios de los comerciales?
CRM móvil para control horario
Si hemos apostado por un CRM fácil en la nube, controlar el horario de los comerciales es sencillísimo. Simplemente, cada comercial registra sus actividades en el módulo CRM de control de horarios. Igual que sus visitas, las tarjetas que entrega o cualquier albarán. Directamente con la app CRM móvil.
De nuevo, la ventaja añadida del registro horario. Si un comercial hace esfuerzos extra por cubrir su zona, podremos reevaluar si nos compensan esas jornadas de 12 o 13 horas. Tanto para el vendedor como para el negocio: ¿podríamos reestructurar las zonas de venta, gastar menos en gasolina y mejorar los horarios del equipo?
“No controles”
Y aquí está la clave del éxito en el registro horario. Controlar el horario es controlar el trabajo. Un CRM, y un buen gestor, controlan el trabajo. No a la gente, no las pausas para el café, no los “cigarritos”. Un líder ve más allá y mide resultados, gestionando personas.
Si de veras vemos imprescindible controlar el horario de los comerciales. Si creemos que no sabemos qué hacen en la carretera o a la hora de comer… Entonces tenemos un problema, que va mucho más allá de la hora de fichar. Pero para eso también nos ayuda un CRM. Hoy podemos dar el primer paso para organizar nuestro equipo de ventas con más eficacia, transparencia y ambiente. Y eso las ventas lo notan.