Seamos honestos. En la mayoría de empresas hay, por lo menos, un momento al año en el que vives «al día». Llamadas, emails, reuniones de emergencia, clientes que aparecen de improviso, pedidos que se adelantan… Todavía hoy tenemos clientes que nos dicen «¡Tengo que apagar mil fuegos! ¿Cómo me hablas ahora de organizar mejor mi empresa?»
Precisamente, de organizar mejor nuestro negocio depende su crecimiento… y su supervivencia. Desarrollar la productividad individual es imprescindible. Y organizar mejor nuestro negocio puede ser la solución para no estar todo el día «apagando fuegos».
Organizar mejor nuestra empresa desde hoy mismo
Pensemos en esa mitad de semana. Tenemos la agenda al día… Pero alguien alguien pregunta por un cliente. Sí, todos nos acordamos. Tenía un imprevisto y hay que resolverlo. Pero aquel día hubo jaleo… ¿Qué era? ¡A buscar en los correos!
Si tenemos suerte, podemos pasar una hora buscando entre los emails de todo el mundo. Si no la tenemos, perderemos la venta, perderemos el cliente. O a lo mejor no lo perdemos, pero ya estaremos de mal rollo entre todos hasta la semana que viene. Y todo porque «no teníamos tiempo para organizar mejor nuestra empresa».
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«Espérate que lo apunto aquí mismo…»
¡Culpable, Señoría! A todos nos ha pasado esto. Todos lo hacemos. Incluso a alguno de nuestro equipo en Trebede.com se le escapa alguna vez. ¡Y eso que desarrollamos CRM fácil online! Pero qué queréis: somos humanos. Apuntar los datos de una llamada en cualquier parte es humano. También es un error garrafal de productividad.
Por supuesto, a nadie se le ocurre dejar de atender el teléfono para organizar mejor la empresa. Las llamadas vienen cuando vienen. Pero para organizar mejor nuestro negocio es necesario prepararnos para resolver mejor nuestra gestión de llamadas y emails.
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En cada acción del día a día hay información de gestión comercial. Pero cada email, cada conversación al teléfono y, sobre todo, cada reunión de equipo, tienen que seguir unas pautas de organización. Esto tan simple es la base de cualquier estrategia de productividad.
Productividad individual con CRM
¿Nos convierte un CRM en campeones de la productividad? Siempre repetimos que el CRM online no es una fórmula mágica. Pero trabajar con filosofía CRM fácil nos crea un camino. Y siguiendo un camino es más difícil perderse. También en la productividad.
El formador en productividad Daniel Grifol reflexiona: Mi secreto al menos para ser más productivos en nuestro trabajo consiste en conocer en profundidad nuestro ecosistema laboral. Las tareas que vamos a realizar y a nosotros mismos.
En primer lugar, trabajar con un programa de gestión comercial online pone en el mismo camino a todo el equipo. Esto ya facilita la cohesión y la organización de la empresa. Cada comercial trabaja a su estilo, pero las pautas de trabajo son comunes.
Gestión del tiempo y productividad
Productividad implica mucho más que gestión del tiempo. Sin embargo, una correcta gestión del tiempo implica mayor productividad. Pero ¿qué ocurre cuando efectivamente hay que «apagar fuegos»? ¿O cuando somos profesionales autónomas y los niños se ponen enfermos? Tenemos un cuerpo y 24 horas.
Lo que sí nos ayuda a gestionar el tiempo y aumentar la productividad es priorizar. Si las cosas se complican, siempre podemos cambiar el orden de urgencia de las tareas. Esto, con CRM online, es más sencillo gracias a la organización por colores de la agenda y el calendario inicial.
Las interrupciones siempre aparecen. Son inevitables. Son parte de la vida y parte del día a día de cualquier empresa. Pero la filosofía CRM nos ayuda a gestionarlas de manera más sencilla. Un imprevisto tendrá su color, de mayor a menor urgencia. Y si no es urgente, podremos resolverlo al final de la jornada.
Con este pequeño cambio de chip, y una ayudita de nuestro CRM, lograremos organizar mejor nuestro negocio. Seguiremos apagando fuegos… pero solamente cuando haya un incendio.